20130327

Chipre prohibirá sacar más de 3.000 euros en metálico del país

Chipre prohibirá sacar más de 3.000 euros en metálico del país


El Gobierno chipriota prohibirá el cobro de cheques y limitará el dinero en metálico que se puede sacar de la isla para evitar una fuga de capitales. Estas son algunas de las medidas que figuran en el borrador al que ha tenido acceso el diario chipriota Kathimerini, firmado por el ministro de Economía isleño Michalis Sarris y no confirmado oficialmente. Los controles que tendrán una duración en principio de siete días.

En concreto, el Ejecutivo impondrá un tope de 5.000 euros en el pago con tarjeta en el extranjero y prohibirá sacar más de 3.000 euros en metálico de la isla.

El Ejecutivo de Chipre impondrá estas medidas tras haber tenido cerrados los bancos más de semana y media. En teoría, la reapertura de las entidades tendrá lugar este próximo jueves.

En un principio parece que estará prohibido también cobrar cheques en metálico y deberá hacerse en una cuenta bancaria. Sin embargo, se permitirán las transferencias fuera del país para las empresas importadoras que presenten los documentos pertinentes.

El Gobierno chipriota prohibirá rescindir antes de tiempo las inversiones a largo plazo y se deberá informar a las autoridades de cualquier ingreso por exportaciones y ventas de bienes inmobiliarios.

Se impondrán además importantes limitaciones a las transferencias al extranjero. Serán requeridos documentos acreditativos para realizar pagos al exterior, previsiblemente para permitir hacer funcionar las exportaciones mientras se evita una fuga de capitales camuflada en esas operaciones.

También incluye provisiones para los chipriotas que estudien en el extranjero: no podrán recibir más de 10.000 euros procedentes de Chipre cada trimestre.

Según fuentes consultadas por los medios chipriotas, ha existido un fuerte debate en las últimas horas entre los partidarios de crear un cortafuegos para evitar una fuga de capitales fuera de la isla y quienes pretendían evitar la salida de dinero de los bancos. Si se confirma el informe filtrado por 'Kathimerini', habrían ganado los primeros.

La información no ha sido todavía confirmada, según un comunicado de las autoridades chipriotas: podría ser tan sólo una de las propuestas sobre la mesa en algún momento de esta mañana y es posible que no sean las disposiciones finales. En cualquier caso, se espera que el gobierno emita el comunicado oficial en unas horas, ante la muy probable ya apertura de los bancos este jueves.

No hay comentarios: