20130329

El grupo Bankia se anota pérdidas de 92 millones con la venta de sus pisos

no sé que esperan conseguir con la "información": el agujero real de Bankia es de muchos miles de millones (que se dice pronto, porque en Euros la cifra es más pequeña); al menos vendidndo pisos (a precios de ahora) alguien encontrará techo..


El grupo Bankia se anota pérdidas de 92 millones con la venta de sus pisos

El sector financiero aplicó el año pasado descuentos en sus activos inmobiliarios para poder venderlos, principalmente en la última parte del año para aprovechar las ventajas fiscales de los compradores. Estas rebajas, que en algunos casos llegaron al 40 o al 50 por ciento, se transformaron en pérdidas para el caso de BFA-Bankia.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se anotó pérdidas de 92,15 millones de euros por la desinversión de viviendas, fincas rústicas y solares. La mayor parte de la comercialización la realizó a través de la red de sucursales. Según el informe anual de la entidad, pudo desprenderse de activos adjudicados por valor contable de 880,7 millones de euros, lo que supone un 73 por ciento más que en 2011. Si bien, las pérdidas asumidas fueron también superiores en un 30 por ciento.

BFA-Bankia explica que los números rojos están compensados en su práctica totalidad con las provisiones realizadas, fruto de las mayores exigencias de saneamiento de los reales decretos de Luis de Guindos, por los que se elevaron hasta un 35 por ciento sobre el valor en libros las dotaciones para viviendas terminadas, un 65 por ciento los pisos en construcción y un 80 por ciento los terrenos.

Financiación

Para dar salida a estos activos, la entidad aportó financiación a los compradores. En concreto, concedió préstamos por importe de 670 millones, el 85 por ciento. En 2011, los créditos para este cometido apenas se situaron en 329 millones.

La mayor parte de las ventas fueron de viviendas terminadas. Se desprendió de pisos por valor contable de casi 600 millones. Pero también fueron las que más pérdidas supusieron, con 52 millones. La entidad, a pesar del escaso mercado existente, pudo deshacerse de solares por 213 millones, con unos números rojos de 11 millones.

A final de ejercicio, la entidad se vio obligada a traspasar todos sus activos inmobiliarios al banco malo, a excepción de aquellos cuya tasación era inferior a 100.000 euros en el caso de viviendas y de 250.000 euros en solares.

Tras esta transferencia, que se hicieron con descuentos superiores -cercanos al 50 por ciento-, BFA-Bankia cuenta en su balance con inmuebles por un importe neto de provisiones de 2.356 millones, de los que casi 1.000 millones se los adjudicó el año pasado como consecuencia del aumento de los impagos de créditos.

La entidad, como el resto de nacionalizadas y ayudadas por el Estado, tendrán que aumentar sus esfuerzos a lo largo del próximo año para comercializar los activos traspasados al banco malo. Ha llegado a un acuerdo con la Sareb para facilitar las ventas. A cambio recibirá una comisión de hasta un 5-6 por ciento en función de distintos parámetros. Será obligatoria la venta en caso de las ofertas que superen en un 25 por ciento al valor del traspaso. El banco malo acumula inmuebles por valor de unos 16.000 millones. Además suma en créditos al promotor otros 34.000 millones de euros.

5.600 inmuebles menos

Bankia, según los datos publicados, se desprendió de 5.600 inmuebles adjudicados, gracias a las diferentes campañas lanzadas a través de su filial inmobiliaria, Bankia Hábitat. Si se suman las subrogaciones provenientes de promotores y la desinversión en activos singulares, entre ellos, suelo y promociones, que rondó las 9.000 unidades.

Por comunidades autónomas, el grupo vendió 1.920 inmuebles en la Comunidad de Madrid y 1.200 en la Comunidad Valenciana, además de 480 en Castilla-La Mancha, 380 en Cataluña y otros 380 en Andalucía. A esto se unen 320 transacciones en Castilla y León y 160 en La Rioja.

Diciembre, debido al fin de la desgravación por compra de vivienda a principios de 2013, fue un mes de impulso de las operaciones, en las que duplicó la comercializaciones de inmuebles. Se deshizo de 1.100.

Las subrogaciones de pisos procedentes de promotores llegaron a las 2.300 unidades, multiplicando por más de cinco las de los meses precedentes y más que duplicando las de julio, el segundo mejor mes del año, en el que este tipo de transacciones alcanzaban en torno a los 900 inmuebles.

No hay comentarios: