20130324

Fue un destacado espeleólogo que murió en la indigencia en un banco de Teruel

y la casta, en su casita, disfrutando de la vida.. borregos: disfruten lo votado..


Fue un destacado espeleólogo que murió en la indigencia en un banco de Teruel


FALLECIÓ EL DÍA 19 DE MARZO EN TERUEL, A LOS 47 AÑOS

Pedro Millana Coca, que fue un destacado espeleólogo, falleció el pasado martes en Teruel a los 47 años, víctima de la indigencia. Conocido como Perico, era trabajador de la construcción en paro, había sido desahuciado de su piso, vivía en una caseta y fue encontrado sin vida en un banco público.

Participó de forma activa en el movimiento 15-M y estaba afiliado a la CNT, sindicato que se encargó de llevar el cadáver y sus escasas pertenencias a Guadalajara, donde viven sus padres. En esa ciudad era conocido como Coca y es recordado como un gran espeleólogo. Era uno de los fundadores del Club Abismo que se ha hecho eco de su trayectoria así como de su ir y venir desde Teruel a Guadalajara.

Pedro Millana se inició en la espeleología en el seno del Grupo de Exploraciones Subterráneas Guadalajara Oje hacia los años 80. Alcanzaría rápidamente un elevado nivel técnico merced a su gran dedicación a la exploración, especialmente en las cavidades verticales de los karst del Guadiela y Alto Tajo. Esto le llevaría a convertirse en maestro de muchos nuevos espeleólogos.

En 1991, estaría entre los seis espeleólogos que crearon el Club Abismo, donde su actividad se concentraría en la formación de nuevas generaciones de espeleólogos, labor que llevó más allá de los cursos impartidos, pues a la hora de equipar e instalar cualquier cavidad siempre fue extraordinariamente técnico y exigente. A la par, se implicó activamente en el desarrollo de numerosos proyectos. Así, se dedicó intensamente a la prospección y exploración en los trabajos oficiales de zona del Club.

Además, visitó numerosas cavidades y realizó otros proyectos al margen de los oficiales como las exploraciones en la cueva del Tornero y las simas de Peñalén, Villanueva de Alcorón y Zaorejas. Fue el primer miembro de Abismo que llevó a cabo la travesía Cueto-Coventosa, con espeleólogos de la Comunidad Valenciana. Fue un hito que relanzaría la actividad del club hacia las grandes cavidades del norte. En el club recuerdan su gran sonrisa y que diseñó un prototipo de carburero, el ByCoca, que los más veteranos aún conservan. A finales de los años 90 fue abandonando paulatinamente la actividad y distanciándose del grupo. Más tarde eligió la ciudad de Teruel como residencia definitiva.

Según recordaban Santiago Gutiérrez y Javier Rejos, del Club Abismo, "creemos que de algún modo parte de su espíritu permanece en aquellas cavidades que visitamos y trabajamos junto a él, y quizá podamos todavía oír el eco de su maza burilando cuando volvamos a visitarlas".

No hay comentarios: