20130329

RTVE paga en salarios el triple que las privadas y se hunde en los números rojos

antes de privatizar hospitales debería privatizarse RTVE, un pozo sin fondo de gasto inútil, un nido de enchufados del Gobierno de turno, que sólo se dedican a tapar la realidad (como todos los "medios de información").. disfruten lo votado..


RTVE paga en salarios el triple que las privadas y se hunde en los números rojos

El Gobierno se plantea recuperar la publicidad en RTVE después de que la cadena pública haya registrado unas pérdidas superiores a 100 millones de euros en 2012. Sin embargo, el Ejecutivo sabe que no es ese el principal problema que tiene sobre la mesa para que le cuadren los números. Y es que, según consta en las últimas cuentas presentadas por la Corporación, la sociedad se gastó en pagar a su plantilla -que superaba los 6.500 trabajadores en 2011- casi 383 millones de euros, una cuantía que supone más de una tercera parte del total de ingresos que recibe, porcentaje que contrasta de plano con los limitados importes que destinan a sufragar salarios las televisiones privadas.  


Por ejemplo, Mediaset destinó a gastos de personal 109,2 millones en 2012 tras facturar –en uno de sus peores años- 872,8. Esto es, la compañía de Paolo Vasile sólo desembolsa una octava parte de su facturación para retribuir a sus trabajadores, que no llegan a 1.100. Antena 3 no le va a la zaga. Abonó a sus empleados el año pasado 120,3 millones después de anotarse una cifra de negocio de 712,5. Es decir, sus 537 contratados se 'comieron' el 16% de sus ventas. Esos son los números que tiene en la cabeza el Ejecutivo del PP, que desde que llegó al poder ha recortado sin piedad el presupuesto de la Corporación hasta mostrar todas sus vergüenzas. ¿Necesidad o estrategia calculada?

Desde luego, Soraya Sáenz de Santamaría, que es de verdad quien manda en RTVE y en la regulación del sector audiovisual, lo tiene claro desde hace meses. Un antiguo consejero de la cadena pública recordaba recientemente cuáles fueron los argumentos de la vicepresidenta cuando el anterior Consejo de Administración fue a pedir árnica tras el primer recorte de 200 millones. “¿Por qué Telecinco y Antena 3 pueden hacer una televisión con 1.000 personas y la pública necesita 6.400?”, contraatacó la número dos de Rajoy. De hecho, el último cónclave con peso en la casa sabía que el ajuste planteado por el Ejecutivo no se podía asumir y que abocaba a las pérdidas.

Solo en ese contexto se entiende que una de las primeras medidas del presidente designado por Sáenz de Santamaría, Leopoldo González-Echenique, fuera denunciar el Convenio Colectivo. Fue el 20 de febrero cuando comunicó a los sindicatos su intención de ahorrar 35 millones de euros en la masa salarial. Todo a través de un doloroso plan de choque que incluye la supresión de parte de las pagas de marzo y septiembre, la congelación de la antigüedad, la reordenación de las categorías laborales o la eliminación de las pagas de los diez años y las vacaciones por 20 de servicio, entre otras decisiones. Aun así, Echenique puntualizó que la puesta en marcha de esas medidas sólo garantizará el empleo durante dos años, hasta 2015. Para los sindicatos, se prepara el terreno para un ERE low cost a medio plazo.



Una cortina de humo
El dramático escenario laboral convierte la vuelta de la publicidad es una mera cortina de humo. Y es que las cuentas pueden no salir por mucho que se recuperen los anuncios. “El mercado publicitario ha caído en un 50% desde el inicio de la crisis –reflexionan fuentes del sector-. Y RTVE va camino de perder los dos dígitos de audiencia. ¿Cuánto lograría recaudar por publicidad, por mucho que volviera a tirar los precios? ¿Sería suficiente como para compensar los casi 300 millones que recibe sin despeinarse por las tasas a las ‘telecos’? La cadena pública y el Ejecutivo deberían tener cuidado con lo que desean”. No falta quien en la casa ya ha abrazado esa advertencia y apuesta por el mejor de los mundos: dejar las cosas como están y explotar al máximo los patrocinios que permite la ley.

El propio Echenique reconocía esta semana en el Congreso -tras anunciar un déficit de 113 millones de euros en 2012- que el modelo de financiación sin publicidad alumbrado por el Gobierno Zapatero no funciona. “Se está viendo tres años después que no tiene ni estabilidad ni permanencia”, subrayó. Y en ese debate, la excusa para reformarlo vendrá de Europa, siendo junio el mes que el Ejecutivo y la cúpula de RTVE tienen marcado en rojo en el calendario. Para entonces se espera una decisión de la justicia europea, después de que en marzo de 2011 la Comisión denunciara ante el Tribunal de la UE la tasa impuesta a las telecos españolas para costear TVE y compensar la supresión de los anuncios. El Ejecutivo popular podría tener que devolver a las compañías de telecomunicaciones los 650 millones que han pagado en tasas.

Sería solo la primera fase de una reforma más amplia en la que el ala más dura del Ejecutivo tiene a la plantilla en el punto de mira. Eso sí, llegados a ese punto, los sindicatos tendrán mucho que decir. “Si de verdad se quiere llevar a cabo a medio plazo un ajuste de plantilla, parece lógico empezar por los eventuales. Sin contar con que, a día hoy, aún permanecen en nómina 45 directivos contratados de fuera de la casa. La cifra de trabajadores fijos está en línea con el Acuerdo de los Peñascales”, certifican fuentes sindicales, una clara alusión a que el número de eventuales supera los 700 trabajadores. Ademas, según las cuentas de 2011, RTVE contaba con 234 directivos en total. González-Echenique anunciaba en octubre de 2012 una nueva estructura de mando y la supresión del 28% de los ejecutivos. ¿Suficiente?

No hay comentarios: