20130429

Australia recaudará 12.337 millones de dólares menos en impuestos

Australia recaudará 12.337 millones de dólares menos en impuestos

La primera ministra australiana, Julia Gillard, anunció hoy reajustes en el próximo presupuesto debido a la caída de la recaudación en 12.000 millones de dólares locales (12.337 millones de dólares o 9.465 millones de euros).

En un acto de la organización Per Capita en Camberra, Gillard aseguró que hasta hace pocos meses no se pudo pronosticar este descenso y descartó que se pueda volver a confiar en los picos de ingreso procedentes de la industria minera para completar el presupuesto.

A unas dos semanas de que el Gobierno anuncie su Presupuesto y a cinco meses de las elecciones generales, Gillard advirtió de que el Ejecutivo necesitará la "mayor flexibilidad" para afrontar ese escenario negativo y que las restricciones deberán ser compartidas por todos los australianos.

"En la toma de decisiones nos guiará el principio clave de compartir la carga", dijo la primera ministra.

"Cuanto más se comparta el trabajo, más ligera será la carga para todos: empresas, familias e instituciones", añadió.

Aunque evitó dar detalles específicos de las medidas que se adoptarán, Gillard aseguró que las reformas no afectarán ni a los fondos del sistema educativo ni del programa de atención de discapacitados.

La apreciación del dólar local y la caída de los precios de las exportaciones, que han reducido el margen de beneficios, han sido, según Gillard, los factores que han provocado la bajada de los ingresos tributarios.

Australia, uno de los ocho países con las más altas calificaciones crediticias, tiene una economía estable que según el Fondo Monetario Internacional crecerá este año un 3 % y el próximo un 3,3 %.

Por otro lado, las autoridades australianas prevén que el presupuesto del presente ejercicio, que termina en junio, alcance un déficit que, según el Sydney Morning Herald, podría alcanzar los 10.000 millones de dólares locales (10.318 millones de dólares o 7.907 millones de euros).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que el debilitamiento de la posición fiscal australiana no es de gran preocupación por el bajo nivel de la deuda del país oceánico, informó por su lado, el diario The Australian.

El director del FMI en Asia Pacífico, Anoop Singh, dijo que la deuda pública representa solo el 10 % del PIB y recordó que Australia es uno de los pocos países con la máxima calificación dada por tres agencias crediticias. EFECOM

No hay comentarios: