20130430

El Gobierno prorroga la subida del IBI para los Ayuntamientos

claro que si, no sea que venga inesperadamente la recuperación..


El Gobierno prorroga la subida del IBI para los Ayuntamientos

El Ejecutivo espera recaudar cerca de 3.000 millones más en Sociedades en 2014. Hacienda prorroga todas las medidas fiscales de carácter temporal

Con objeto de dotar de mayores recursos a las Entidades locales, igualmente se dota de continuidad al incremento del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para los inmuebles urbanos de mayor valor, establecido también en diciembre de 2011. Esta medida evita el impacto negativo inicialmente previsto para 2014”, señala el Gobierno en el Plan de Estabilidad de 2013 remitido a Bruselas. El Ejecutivo prorroga el aumento del IBI pese a que la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró hace dos semanas que había “margen” para bajarlo.

El Gobierno admite que tendrá que prorrogar todas las medidas impositivas que ha aprobado en los últimos meses con carácter temporal. También se ampliará un año más, hasta 2015, el “recargo de solidaridad”, nombre con el que bautizó a la subida del IRPF, aprobado en diciembre de 2011 y que estaría vigente solo hasta 2014. Pero el Gobierno ya avanzó el pasado viernes que lo ampliará un año más. “En el IRPF se dota de continuidad al gravamen complementario a la cuota íntegra estatal que se estableció inicialmente para los periodos impositivos 2012 y 2013”, señala el texto presentado ayer.

También se amplían las medidas que afectan al impuesto de sociedades. El año pasado el Gobierno aprobó un nuevo pago fraccionado sobre el impuesto que pagan las empresas por sus beneficios y eliminó deducciones de este tributo para reanimar la alicaída recaudación del impuesto que se había reducido más de un 60% entre 2007 y 2011. El impacto de ampliar estas medidas supone un aumento de la recaudación de cerca de 3.000 millones en 2014.

Para este año, el documento precisa el efecto que tendrán algunas de las medidas aprobadas durante el año pasado. La limitación de la deducción de los gastos financieros supondrá unos 110 millones; la supresión de la libertad de amortización, 145 millones; limitación del fondo de comercio, 20 millones; limitación de la amortización fiscalmente deducible, 2.371 millones y otros 300 millones por la revalorización de activos.

“En el ámbito del Impuesto de Sociedades, se dota de continuidad a las medidas adoptadas con carácter temporal para 2012 y 2013, el pago fraccionado mínimo general del 12% del resultado contable para determinadas entidades, el incremento de tipos del pago fraccionado, la limitación de la deducibilidad del fondo de comercio, la limitación de la deducibilidad de los activos intangibles de vida útil indefinida, la incorporación en la base imponible del pago fraccionado del 25% de los dividendos y rentas exentos y la limitación de las amortizaciones fiscalmente deducibles", señala el Plan de Estabilidad.

El Gobierno precisa que adoptará nuevas medidas para “el ensanchamiento de las bases imponibles para seguir recuperando la tributación efectiva por el impuesto”. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el pasado viernes que estas iniciativas afectarían a las grandes empresas, que facturan más de 20 millones de euros.

El documento remitido a Bruselas avanza que se crearán nuevos impuestos medioambientales, una de las insistentes reclamaciones de la Comisión Europea porque España tiene un fiscalidad verde muy baja, y se subirán algunos impuestos especiales. "Se establecen nuevos impuestos directos medioambientales y se modifican los impuestos especiales. Al mismo tiempo, se revisará el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (conocido como impuesto de circulación) con objeto de introducir criterios ambientales", señala el Plan de Estabilidad 2013, que calcula que estos nuevos impuestos aportarán unos 800 millones a las arcas públicas.

El Gobierno calcula que la afloración de las bases imponibles descubiertas por la amnistía fiscal, unos 40.000 millones, le permitirá recaudar unos 250 millones. El Ejecutivo aprobó junto a la amnistía un paquete de medidas para luchar contra el fraude. Pronostica que los ingresos en la lucha contra al evasión crecerá en 1.000 millones al años durante 2013 y 2014.

No hay comentarios: