20130429

El interés de la deuda, en mínimos: 20 billones ofrecen menos del 1%

ah, ¿que ya se ha acabado la crisis?

en un entorno de decrecimiento, un mísero 1% es mucho.. además de que no existe y se va a tener que traer del futuro (es el eterno problema de la deuda y los intereses)..



El interés de la deuda, en mínimos: 20 billones ofrecen menos del 1%


Las megainyecciones de liquidez de los bancos centrales y la crisis económica desatan una oleada de mínimos históricos en la rentabilidad de la deuda. Según Bloomberg, cerca de 20 billones de dólares en deuda pública ofrece intereses inferiores al 1%.

rentabilidad deuda

Las rebajas de los tipos de interés aún no han tocado suelo. Los analistas esperan que el Banco Central Europeo recorte los tipos el próximo jueves, desde el 0,75% actual hasta el 0,5%, lo que supondría un nuevo mínimo histórico.

Lejos se quedarían aún de los niveles fijados en dos de las tres mayores economías mundiales. Los bancos centrales de Estados Unidos y Japón han llevado al pie de la letras las políticas de 'tipos cero'.

El entorno de austeridad y de crisis económica ha desinflado en mayor medida si cabe las rentabilidades exigidas a la deuda pública. El resultado es una ingente cantidad de renta fija pública con rentabilidades ínfimas. De acuerdo con los datos de Bloomberg, cerca de 20 billones de dólares (más de 15 billones de euros) de deuda pública ofrecen rentabilidades inferiores al 1%.

La caída de la rentabilidad de la deuda pública se ha acelerado con la crisis. El interés medio del índice Bank of America Merrill Lynch Global Broad Market Sovereign Plus Index (SPGSCI) se desinfló la semana pasada a mínimos históricos del 1,34%, casi tres veces menos que el 3,28% que registraba hace cinco años.

En el caso de la deuda corporativa, la rentabilidad media bajó a finales de abril al 3,15%, lejos del nivel del 5% que rozó a comienzos de 2012.

No hay comentarios: