20130429

En 2020 faltarán 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados en España

lo más sorprendente es que parece que para 2020 seguirá existiendo la UE y también hispanistán.. lo digo porque vivimos tiempos interesantes.. de las previsiones.. el papel lo aguanta todo.. disfruten lo votado..


En 2020 faltarán 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados en España

A España le faltarán 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados en el año 2020 por desajustes cuantitativos (más empleos que trabajadores) o cualitativos (la demanda empresarial no casará con las habilidades de los empleados), según un informe publicado este lunes por Randstad.

De acuerdo con este informe, para 2020 se habrán creado en España 4 millones de empleos que requerirán alta cualificación, finalizarán sus estudios y entrarán en el mercado laboral 2,1 millones de nuevos talentos, y se rescatará del paro a 500.000 personas cualificadas. Al mismo tiempo, se jubilarán 540.000 trabajadores.

La conclusión es que en 2020 habrá casi dos millones de puestos de trabajo de alta cualificación que no estarán cubiertos por la existencia de determinados desajustes.
Reparto desigual

Por un lado, y a causa de los cambios demográficos, habrá más trabajadores disponibles que puestos de trabajo en determinados sectores y escasez en otros.

En concreto, Randstad calcula que en la industria manufacturera 'sobrarán' 753.000 trabajadores y en la construcción, 286.000 empleados. Por el contrario, faltarán casi 400.000 trabajadores en comercio y 210.000 en servicios a empresas. Con el tiempo, el informe precisa que los puestos de trabajo se ajustarán a la cantidad disponible de trabajadores.

El informe también pone de manifiesto que tanto en Estados Unidos como en Europa dos de cada cinco trabajadores no tienen la formación adecuada para su puesto de trabajo. La 'sobrecualificación' es más usual en Estados Unidos que en la UE, mientras que la 'infracualificación' es más habitual en la UE que en Estados Unidos.

En casi todas las regiones del mundo faltarán trabajadores en 2020, al contrario de lo que sucede ahora, donde hay más personas dispuestas a trabajar que empleos disponibles, a excepción de los casos de Estados Unidos, Alemania, Austria y Países Bajos. Randstad calcula que en 2050 habrá 35 millones de empleo sin cubrir en la UE.

No hay comentarios: