20130430

¿Maleta o metralleta?


¿Maleta o metralleta?

Tienes dos opciones.
Corre o mata.
Huye o muere.
Maleta o metralleta.

maleta_o_metralleta_jesus_g_pastor

Veo una pancarta y doce posibilidades que son dos.
Bolsa o escopeta. Mochila o rifle. Maleta o metralleta.
De todas las opciones que ofrecía este mundo de posibilidades multicolores e infinitas (o eso decían unos y eso creyeron otros) sólo quedan dos y son en blanco y negro. Como ante un ataque o una catástrofe inminente: huida o defensa, muerte o salvación, maleta o metralleta.

Lo inquietante es que el cartel niega otras posibilidades, que propone nomadismo o destrucción y obliga a paradojas a veces necesarias: huir para encontrar, matar para vivir.
Lo doloroso es que el dibujo ignora que es viable crear también aquí, que existen otras posibilidades incluso cuando para tantos el futuro es abismo y no horizonte.
Lo peligroso es proponer las armas como solución cuando resuelven poco y sólo se han visto en las pantallas.
Lo estremecedor de este dilema es la incontestable solidez de sus desesperados argumentos.


Maleta, jóvenes y no tan jóvenes que deciden (no necesariamente eligen) emigrar. En los últimos cinco años casi 400.000. Y la cifra sigue creciendo…

Metralleta, dolor vomitado contra un banco con gasolina y un mechero o a mazazos. Escopeta de caza en mano contra cuatro banqueros y empresarios…
Desesperación somatizada, depresiones, ansiedad, farmacéuticas llenando sus arcas con sentimientos de vacío…
Violencia autoinflingida con pastillas, cuerdas, huelgas de hambre, saltos al vacío… Decenas de intentos y más de 10 suicidios (publicados) desde octubre, la punta del iceberg según Stop Deshaucios. La última, una mujer inmolándose a lo bonzo en Castellón porque “no le queda nada”.


Corre o mata. Huye o muere.
¿Maleta? ¿Metralleta? ¿O una alternativa?
¿Tú qué eliges?

[ Retrato fotográfico: un joven sostiene una maleta-pancarta durante el 23 de febrero, el mismo día que otra pancarta gritaba Menos balidos y más balazos. ]

No hay comentarios: