20130428

Por ley, España deberá rebajar la deuda 40 puntos del PIB en 4 años

pues más maquillaje sobre el maquillaje.. eso no es problema, el papel lo aguanta todo..


Por ley, España deberá rebajar la deuda 40 puntos del PIB en 4 años

La Ley de Estabilidad Presupuestaria obligará a España a continuar aplicando una política de austeridad unos años más. Según la norma, antes de 2020, la deuda pública española debería bajar del 60% del PIB, lo que supone un recorte de 40 puntos en cuatro años, ya que el nuevo programa de estabilidad estima que en 2016 será de casi un 100% del PIB.


Cuando el año pasado se elaboró la norma, la deuda rondaba el 70% del PIB y se preveía que tocara techo en 2014. De ahí que a todo el mundo le pareciera una gran idea limitar por ley la deuda pública.

Pero el escenario ha cambiado mucho. Las ayudas a la banca y los planes de financiación a las comunidades autónomas han disparado la deuda hasta casi el 85% del PIB y ahora el techo no se espera hasta 2016, cuando se acercará al 100% del PIB.

Por ello, una vez que llegue a su límite, el Ejecutivo tendrá que seguir aplicando medidas de austeridad para amortizar los créditos pendientes.

La LEP es más exigente que el Pacto de Estabilidad Europeo, puesto que sólo permite el déficit en caso de situaciones excepcionales y fija el límite de deuda en el 60% del PIB. La norma europea da un margen de déficit del 3% del PIB y exige también una deuda por debajo del 60%.

No hay comentarios: