20130429

S&P prevé que el precio de la vivienda en España caiga un 20% en los próximos cuatro años

seguro que va a acabar cayendo más (las cuentas son fáciles: lo que queda de un sueldo submileurista para mantener a una familia de 3-4 personas, descontados gastos como alimentación, electricidad, agua, teléfono..),

para los analfabetos: disfruten la "inversión" en bienes inmuebles..


S&P prevé que el precio de la vivienda en España caiga un 20% en los próximos cuatro años

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's no ve "señales de mejora" en el mercado inmobiliario español dadas las "precarias condiciones económicas y el elevado peso del 'stock' de viviendas sin vender", y anticipa que el precio de la vivienda caerá un 20% más en los próximos cuatro años.

"Vemos pocas opciones de que los hogares españoles se vuelvan mucho más solventes, ya que los precios siguen cayendo, el poder adquisitivo sigue disminuyendo y los tipos de interés se están estabilizando. Esto debería mantener la demanda muy deprimida", afirma S&P en un informe sobre el mercado inmobiliario europeo.

La agencia de calificación crediticia incide además en que la "considerable porción" de viviendas vacías en 'stock' evitarán una "temprana recuperación" de los precios de la construcción residencial.

En este sentido, también apunta que los planes de la Sareb de vender 45.500 viviendas en los próximos cinco años, alrededor de la mitad de su cartera, determinarán "muy probablemente" el ritmo de los descensos del precio de la vivienda.

En este contexto, señala que los ratios precio-ingresos y precio-alquiler le llevan a prever una caída de la vivienda del 20% para los próximos cuatros años, aunque advierte de que, dado el grado de correlación, podría verse algún repunte de los precios antes de que regresen a su equilibrio a largo plazo.

En concreto, apunta que, asumiendo que el proceso de desinversión de la Sareb sea gradual, los precios de la vivienda en España caerán un 8% en 2013 y un 5% más en 2014, después de haber descendido un 10,5% en 2012 y un 28% desde sus máximos alcanzados en marzo de 2008.

Standard & Poor's subraya que el rápido incremento del desempleo, que se prevé se acerque al 27% en 2013, junto con la considerable consolidación fiscal y las complicadas condiciones de los mercados financieros, están afectando al poder adquisitivo de los hogares y debilitando de su capacidad de endeudamiento.

Respecto al conjunto de Europa, la agencia destaca que la tendencia a la baja en la mayoría de los mercados inmobiliarios europeos continuará este año como consecuencia de la recesión económica, por lo que prevé que en la mayoría de los países los precios de la vivienda sigan en una senda "descendente" este año y que los descensos sólo comiencen a estabilizarse o ralentizarse en 2014.

Así, incide en que los españoles serán los más afectados por esta situación, ya que será el país donde más caigan los precios de la vivienda en 2013. Tras España, los mayores descensos se producirán en Países Bajos (-5,5%) y en Francia (-5%).

No hay comentarios: