20130530

Chelsea Fearce, la estudiante indigente que se graduó con las mejores notas de su instituto

ahora, que tener un título no garantiza nada, sale ésta historia..


Chelsea Fearce, la estudiante indigente que se graduó con las mejores notas de su instituto

El instituto fue una época dura para Chelsea Fearce. Mientras sus demás compañeros del último curso del Liceo Charles Dree de Georgia (Estados Unidos) se traumatizaban pensando en ropa, presión de compañeros, bailes de graduación y solicitudes de matrículas en universidades, ella tenía que enfrentarse cada noche al problema de dónde iba a dormir, cómo iba a ducharse y si ese sería uno de esos días de suerte en los que podría comer más de una vez.

Chelsea Fearce, de 17 años, no tiene hogar, como nadie en su familia, y acaba de terminar el instituto a golpe de estudiar en albergues, con la luz del móvil cuando se apagaban las luces. Pero estudiaba y mucho. Y pese a las distracciones que se presentaban sus arduas circunstancias, la alumna que menos fácil lo tenía en aquel instituto, se ha licenciado la primera de su clase.

La clave para semejante logro -no solo el académico, que no es poco, sino el personal- ha residido, dice ella, en su actitud, siempre positiva ante la adversidad. "Me repetía a mí misma que tenía que seguir trabajando porque mi futuro no iba a ser así para siempre", ha explicado en el discurso que, como primera de su clase, ha tenido que pronunciar el día de la graduación para inspirar a sus compañeros.

"Mi familia dormía en los felpudos que había en el suelo y cuando más afortunados éramos, comíamos más de una vez cada día. Conseguir comida, una ducha y ropa limpia era un lucha constante".

[Relacionado: La venganza de Whitney Kropp sobre sus abusones]

La historia de superación personal ha atraído la atención de tantos medios que Chelsea ha podido ahondar en ese mensaje: "A veces te preocupa tu vida doméstica y luego te preocupa tu vida académica. Te preocupa pasar hambre a veces y luego esa preocupación se cumple y pasas hambre. Pero tienes que lidiar con ello. Comes lo que puedes, cuando puedes. Pero no te rindes. Haces lo que tienes que hacer en cada momento para tener el futuro que deseas".

[Relacionado: Hipnosis, mentiras y cintas de vídeo en un instituto de Florida]

La de Chelsea no es la única alegría que ha recibido la familia de indigentes a la que pertenece. Su hermana, también llamada Chelsea, también se ha graduado con una nota destacada: la segunda mejor de su colegio. Quizá sea porque, como ha explicado la madre de ambas, Raenita Shephard, "les leía mucho" cuando eran pequeñas. Eso era en otros tiempos, cuando Raenita todavía tenía un piso para su familia. Luego perdió su trabajo y tuvieron que volver al albergue.


La idea es que no tengan que volver nunca. Que sus logros académicos les consigan trabajos mejores, valerse de esa escurridiza maquinaria social que en Estados Unidos permite a los que más duro trabajan lograr la vida que deseen, y dejar atrás los días de una sola comida. A tal fin, Chelsea se ha apuntado a la universidad Spelman para empezar sus estudios de Biología gracias a una beca por sus notas y su hermana intentará labrarse una carrera en Derecho a través de la universidad de West Georgia.

No hay comentarios: