20130530

El PIB se contrajo el 0,5% en el primer trimestre: el gasto en consumo modera su descenso

7 trimestres de crecimiento negativo.. como tiene que estar la cosa, que incluso el PIB, a pesar de toneladas de maquillaje, sale negativo.. y evidentemente el consumo sigue hundido: hay economía de subsistencia.. disfruten lo votado..



La economía española continúa en contracción en los tres primeros meses del año. De acuerdo con el informe de Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el INE, el PIB cayó el 0,5% intertrimestral hasta marzo, lo que coincide con la cifra adelantada el pasado 30 de abril por el organismo estadístico.

La contracción de 0,5% experimentada entre enero y marzo supone reducir en tres décimas la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando el PIB bajó un 0,8%. Sin embargo, pese a esta mejora hay que destacar que la economía española acumula ya siete trimestres de decrecimiento.

En tasa interanual, resultante de comparar la cifra del primer trimestre de 2011 con el mismo periodo de 2012, el retroceso del PIB se sitúa en el 2%, con lo que acumula seis trimestres en negativo.

Mejora del consumo

Según explica el INE, este dato del PIB es resultado de la aportación negativa de la demanda nacional, que se incrementó en dos décimas, hasta los -4,9 puntos. Por su parte, la demanda externa elevó en una décima su contribución, desde 2,8 a 2,9 puntos.

Si se observan los componentes de la demanda, hay que destacar el comportamiento del gasto en consumo de los hogares, que moderaron su caída al bajar el 0,4% intertrimestral, frente al -1,9% de los tres meses anteriores. También mejoró el gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que bajó un 1,1% intertrimestral frente al -3% anterior.

No hay comentarios: