20130527

Encuentro digital con Toni Cantó.

Encuentro digital con Toni Cantó.


1. Su partido ¿tiene programa?

» Por supuesto. Puedes verlo en nuestra web UPyD - Unión Progreso y Democracia - La Alternativa Necesaria

2. ¿Son conscientes en su partido que su previsible éxito en las urnas es a costa del desgaste de los otros?

» No creo que esa sea la única razón. Por supuesto la gente se va dando cuenta de que el pretendido voto útil ha resultado ser no solo inutil sino pernicioso y mira hacia nuevas formaciones...pero también aprecia propuestas como las nuestras que tienen que ver con la regeneración democrática, con la lucha contra la corrupción, con los cambios en la ley electoral y la revisión del estado autonómico para evitar gasto supérfluo y duplicidades o hechos como nuestra querella a los responsables de Bankia o las preferentes que han provocado que mucha gente confíe en nosotros

3. En Valencia mi voto útil duda entre UPyD y Compromís, ¿que diferencias hay entre ambas?

» Eso depende de si crees que la solución que necesita nuestro país pasa o no por políticas nacionalistas.
Yo creo que las políticas nacionalistas como las de ´Compromís -que es una ERC a la valenciana- son responsables de la pésima situación actual.
Yo creo que el Estado debe garantizar algo que ahora mismo no puede: la igualdad de todos los españoles

4. Hola Toni, es verdad que existe una profunda fractura en su partido en la Comunidad Valenciana?

» No. Existe una democracia interna y una primarias verdaderas que permiten que cada uno pueda presentarse a defender su proyecto. No podemos pedir a los partidos que se democraticen y luego hablar de líos internos cuando lo único que hay es gente deseando presentar un proyecto que refleja su visión de como hacer las cosas.
Bienvenida sea ese tipo de confrontación democrática que enriquece al partido

5. En tu entrevista en La Sexta del sábado 18 dijiste que Zapatero había sido el peor presidente que ha tenido España recientemente. Después de escuchar a Aznar esta semana, ¿sigues pensando lo mismo?

» Creo que cada Presidente que vamos teniendo es peor que el anterior,si

6. Será necesario recurrir a la violencia para erradicar esta farsa de democracia?

» No lo es. Nunca lo es. La ciudadanía debe ser consciente del poder que tiene otorgando su voto.
La solución pasa por más votos y más críticos y vigilantes

7. Hola Toni. Te escribe alguién que no piensa que las mujeres que denuncian maltratos son unas mentirosas; que cree que los animales sí tienen derecho a la vida; y que cree en la inmersión lingüística (igual que la Carta Europea para las lenguas minorizadas). Mi pregunta es: ya que según vosotros, las lenguas no son sujeto de derechos e hai que dar libertad para su uso o no, por que no os manifestais para la supresión de la obligación constitucional de conocer el castellano. O es que unas lenguas tienen derechos pero otras no? Gracias.

» Yo no estoy por las prohibiciones, estoy por garantizar derechos constitucionales. Entre ellos el que cada cual pueda educar a sus hijos en la lengua cooficial que desee

8. que le parecería como alternativa política un partido formado por representantes del 15M?

» Me parece genial y espero que lo hagan. La única herramienta para cambiar la realidad es la política. Desde UPyD les ayudaremos en lo que haga falta...por ejemplo esta semana pasada presentamos bajar en la Asamblea de Madrid el límite para tener representación del 5% al 3%...eso les facilitaría entrar...pero PP,PSOE e IU votaron en contra!

9. En Asturias upyd se comprometiò a cambiar la ley electoral.El señor Prendes lleva la comisiòn del mayor caso de corrupciòn en la Comunidad en dècadas(Marea).En ninguno de las dos situaciones han hecho nada¿Es eso lo que podemos esperar de su partido como alternativa?¿ seguir en silencio al psoe por una silla roja ?

» Estoy seguro de que verás los resultados de las comisiones que se dedican a ese trabajo...si no fueran a ningún sitio, dejaríamos de apoyar a ese gobierno. Paciencia...estos cambios no son tan rápidos como todos quisiéramos!

10. Hola Toni, ¿crees que se debe crear una Ley de Memoria Histórica para hacer justicia con las víctimas del franquismo?

» Ya se hizo en la legislatura pasada

11. Si su partido ganase unas elecciones, ¿pondrían como ministros a gente con los conocimientos adecuados para llevar el Ministerio? y con ello me refiero a si por ejemplo podríamos verle a usted como Ministro de Sanidad, o cree que es mejor que cada Ministerio sea llevado por ministros con experiencia en el tema

» Francamente...me verías más en cultura...;-)

12. Para cuándo una reforma de la ley electoral??. Un español, un voto....que podemos hacer vuestros votantes, sabiendo que UPD hubiese obtenido 28 escaños en las anteriones elecciones y el resultado tristemente es otro? . Gracias.

» Cuando tengamos la m ayoría dnecesaria para sacarla adelante o seamos imprerscindibles para conseguirla y por tanto la exijamos en un acuerdo se llevará a cabo.
Somos los únicos que la piden y además de por su fallo en la representatividad real es importante para democratizar más los partidos y que el ciudadano pueda filtrar las listas que les proponen los órganos de estos

13. ¿Sois conscientes los políticos de la alta abstención o votos en blanco que se producirán en las próximas elecciones debido a la absoluta desconfianza que genera la actual clase política en España en los ciudadanos?

» De lo que soy consciente es que esa abstención o voto nulo a quienb beneficia es a los que nos vienen gobernando desde décadas y nos han traido hasta aquí: PP y PSOE

14. ¿Por qué ilegalizar a Bildu y no a UPyD que se niega a condenar el Franquismo?

» El franquismo ya se ha condenado en múltiples ocasiones.
Bildu es el lobby de ETA. Franco ya no influye en nuestra vida, ETA si.

15. ¿Por qué su partido defiende una cosa y la contraria según le interese en cada Comunidad Autónoma? (por ejemplo con el Fracking)

» Eso no es cierto. Una de las cosas que más me enorgullece de nuestro partido es que defendemos lo mismo en toda España

16. Toni, tengo 58 años y he votado a todos los partidos nacionales desde la democracia menos al PCE. Todos me han decepcionada por la querencia a la poltrona, corrupcion y no cumplimiento del programa. Mejorarías ley electoral, serías cumplidor de la Constitución por duro que sea? Actuarías con mano firme frente a los sinvergüenzas? O sería un partido más?

» Por supuesto. Ya lo hacemos allí donde tenemos representación. Hay que dar un voto de confiasnza a quienes proponemos una forma distinta de hacer política. Y desde luego hay que retirárselo a los que nos vienen engañando y mostrando su inutilidad durante tanto tiempo

17. ¿Por qué no salen del armario y se declaran ya como un partido de ultraderecha? La Falange les apoya

» Con todos mis respetos: eso es falso y además es una chorrada

18. Mi nombre es Ana. Los derechos de educar a nuestros hijos en castellano, ¿Están por encima de educar a nuestros hijos en nuestra lengua materna, la de los valencianos, en el territorio donde nuestra lengua propia es materna? Gracias.

» Yo creo que quienes quieren educar a sus hijos en valenciano deben tener los mismos derechos que los que quieren hacerlo en castellano. Se pueden garantizar ambos. Es fácil, basta con usar la lengua para unir y no para confrontar políticamente

19. Que piensa de los desahucios? Como creen que se pueden frenar? De un ejemplo de lo que puede hacer su partido y por favor no mienta

» La primera medida que presentó mi partido en esta legislatura, hace año y medio fue sobre desahucios. Nos la tumvbaron, hemos hablado de dación en pago, de la necesidad de limitar los intereses de demora, de facilitaer el alquiler social, de que los bancos asuman la responsabilidad que tienen a haber acordado esos préstamos, al haberlos acordado por el importe que lo hicieron...ellos deben asumir su responsabilidad...y los ciudadanos la opción de comenzar de cero y no arrastrar una deuda de por vida

20. ¿Cual es la opinión de UPyD sobre los indultos? ¿deberían ser tan excepcionales como para que se debata y vote cada caso individual en el congreso? ¿deberían directamente eliminarse?

» deberían ser suficientemente limitados y desde luego bien razonados...para evitar el uso que han hecho de ellos los partidos...se debería prohibir la posibilidad de hacerlos a los responsables de corrupción...nosotros presentamos una iniciativa al respecto. Nos la votaron en contra

21. Buenos días Toni , soy votante de UPyD, estuve hace unos años en un mitin en los cines ABC Pack de Valencia , me dió la impresión que aunque conteís con gente muy bien preparada aún había gente un poco inexperta, ¿ ha cambiado esto ? , porque me gustaría después del desencanto político que tenemos , seguir votándo a UPyD , ya que me gusta vuestro programa.Gracias y mucha suerte en las próximas elecciones.

» Creo que estoy rodeado de gente bien preparada de la que estoy aprendiendo mucho...
Y por supuesto, si crees que puedes mejorar la media...te esperamos!!

22. Buenos días Toni. Como miembro de la comisión de igualdad, ¿no le parece que el uso del eufemismo "tolerancia cero" en las campañas de prevención contra el maltrato desprende tibieza? ¿no se debería utilizar 'intolerancia"? ¿es justificable que no se utilice 'intolerancia" porque queda mal que salga de la boca de un político?

» A mi lo que me preocupa es que la ley de violencia de género no funciona...las víctimas siguen ahí...debemos mejorarla y debatir sobre ella

23. Toni le doy la enhorabuena por su libro, me ha gustado mucho y quisiera preguntarle: Que interés hay en sacar de contesto sus palabras? me resulta muy llamativo que sacas a la luz un problema de la calle y..prensa y partidos políticos hacen una sangría contigo Separar a un hijo de sus abuelas, primas y tios paternos es una barbaridad solo por el simple echo de que sus papas han cesado su relación sentimental,pero.. denunciar falsamente me parece denigrante, como se puede frenar eso? Porque me da la sensación que la Custodia Compartida aunmetara mas las denuncia falsas? Para cuando una ley nacional de CUSTODIA COMPARTIDA? gracias

» No es una sensación...me temo que es una realidad. Nosotros hemos pedido que se presente esa ley nacional, el PP se comprometió pero lleva ya seis meses de retraso...seguiremos presionando!

24. Me gusta la opción de un cambio, pero no me gusta ese odio vuestro, sobre todo tuyo hacia las autonomías y sobre hacia las lenguas que no son el castellano ¿ Tu partido las apoyaría o las eliminarís? Se valiente y contesta por favor.

» No veo ese odio por ningún lado. Estoy por garantizar que quien quiera estudie en la lengua cooficial que quiera sin que una opción predomine sobre la otra y estopy por revisar un modelo autonómico que se ha demostrado caro e inviable, que hay que adelgazar y que -lo que es peor- ha generado desigualdad entre los españoles

25. Sobre el tema de los animales: creo que en efecto se tergiversaron tus palabras, pero aun así ¿no te parece inútil enredarse en un debate nominalista? Me refiero a aceptar o no los "derechos de los animales", el caso es que en muchos países occidentales se les dispensa una amplia protección basada en motivos de mera humanidad, e incluso religiosos. ¿No crees que UPyD debería tomar postura claramente en este aspecto -que a mi entender hace que muchos tengamos nuestra intención de voto en el congelador-? Enhorabuena por tu tesón. Un saludo

» Ya lo hacemos...venimos trabajando en iniciativas para mejorar la calidad de vida de los animales de los que nos servimos para vivir...también para los domésticos y el cuidado del medio ambiente.
Personalmente soy un amante de la naturaleza y trabajo para mejorarla.
Para mi fue una ironía de la vida verme al ser así en aquella situación...máxime cuando no soy taurino.
Pero en el Congreso estamos para hablar de leyes

26. Soy simpatizante de UP y D, y he asistido a varias reuniones, no le parece a Ud. que los programas de expansión cansan a los afiliados y simpatizantes y no suelen captar nuevas afiliaciones. No le parece que darse a conocer y buscar personas con cierta afinidad sería más productivo y beneficioso para el partido.

» Aceptamos todas las propuestas que tengas para mejorar nuestro trabajo...te animo a que nos las expreses y nos impulses a llevarlas a cabo

27. ¿Qué problema tiene con las autonomías?

» Yo, ninguno...son las autonomías las que tienen un problema serio con dos cosas: La austeridad y la igualdad

28. ¿Cobra usted sobresueldos a cargo de UPyD? ¿Cuál es su salario mensual?

» No. Cobro solo del congreso. Mi sueldo -que está en la web de mi partido junto a los de mis compañeros- es de -quitando las dietas que cedo a la casa de caridad de Valencia- unos 3600 euros

29. Según su parecer y el de su partido, ¿ Que debería hacer el gobierno para crear empleo?

» Austeridad real...no sólo aplicada a los sueldos y recortes sociales sino al funcionamiento de unas administraciones hipertrofiadas...se generaría con ello un ahorro de 40.000 mill de euros al año...lucha contra el fraude fiscal, con dejarlo en la media de la UE tendríamos 35.000 mill mas al año...usar todos esos recursos para poder bajar impuestos y generar crédito a las empresas...
trabajar especialmente en la educación y la preparación de nuestro jóvenes , en políticas de formación y empleo activo más eficaces...

30. Por que ud. votó en contra de mejorar la financiación de los valencianos, siendo que somos los peor finaciados y ud. es representante de los valencianos?

» Voté en contra de que se decida esa financiación bilateralmente. Eser tipo de negociación es la responsable de nuestra penosa situación. Se deben sentar todas las CCAA para hablar de financiación justa e igualitaria -asimetrías,no!- para cerrar de una vez el debate y acabar con los privilegios vascos y navarros

31. Hola, mi nombre es María. En nuestra constitución hay un artículo donde se reconoce que su adhesión a los tratados internacionales, las Cartas internacionales firmadas por España, es vinculante, o sea, que entran dentro del marco constitucional cosas como el derecho a la libre determinación de todos los pueblos. Teniendo en cuenta eso y que cuando votó Montenegro, no votaron yugoslavos ni serbios, o cuando votaron lituanos, no lo hicieron soviéticos ni rusos, o cuando próximamente vote Escocia en el 2014, no votarán ingleses o británicos, ¿Por qué quiere ud. que los españoles voten cuando vote Catalunya por su independencia? ¿Es eso un invento? Muchas gracias.

» Es nuestra Constitución

32. Buenos días señor Cantó, de tener ustedes la llave del próximo gobierno autonómico valenciano ¿pedirían como condición sine qua non el cambio de la ley electoral valenciana, la fusión de municipios y la apertura de comisiones de investigación para los múltiples casos de corrupción que nos azotan? Gracias

» Si, por supuesto...además de la eliminación de tanto gasto superfluo como el de las Diputaciones y tantas sociedades públicas que solo sirven para colocar a la gente de los partidos que gobiernan

33. Me gustaria pertenecer a UPyD en Málaga ¿ a donde debería dirigirme?

» entra en la web del partido UPyD - Unión Progreso y Democracia - La Alternativa Necesaria ahí encontrarás la información

34. Sr. Cantó, asistí perpleja al akelarre que montaron por aquellas declaraciones en Twitter que escribió. Usted no hizo nada del otro mundo para el follón que se montó: SIMPLEMENTE UNAS PALABRAS SACADAS DE CONTEXTO y mucha, mucha hipocresía por parte de esta sociedad en la que vivimos. ¿Cómo ha superado todo lo que se lió.? Suerte en su labor.

» La verdad es que no me afectó mucho. Estoy acostumbrado. Gracias!

35. ¿propondrá su partido que la clase política sea una clase privilegiada y deje de tener una pensión máxima tras 8 años formando parte de del congreso de los diputados?

» Ya lo hemos propuesto...todos los partidos votaron en contra

36. ¿Cómo defenirías a UPyD: de izquierdas, de derechas, de centro, conservador, progresista, liberal? Deme 2 o tres adjetivos.

» con el que mas me identifico es progresista

37. ¿Cree usted que en un país laico como es España la religión debe ser una asignatura que cuente para medias, becas, etc.?

» No. No estoy de acuerdo con que la religión cuente en la media

Gracias a todos por vuestras preguntas...debo dejaros para seguir con el trabajo. Ha sido un placer que espero se repita. Os recuerdo que puedo atenderos a través de mi cuenta de twitter @Tonicanto1

No hay comentarios: