20130528

Inician campaña para acabar con la prohibición del burka en Reus

disfruten lo inmigrado..


Inician campaña para acabar con la prohibición del burka en Reus

La asociación sostiene que la normativa sobre el uso del burka y el niqab en espacios municipales "atenta contra la libertad religiosa"



Reus.(Tarragona).(EFE).- La asociación islámica Watani ha iniciado una ofensiva para acabar con la prohibición del burka en los espacios municipales de Reus al considerar que el decreto aprobado por el anterior alcalde vulnera la libertad religiosa.

Un representante de la entidad musulmana ha registrado hoy en el ayuntamiento una petición de información sobre el decreto aprobado por el anterior gobierno municipal, el 22 de junio de 2010.

"Se debe dar libertad a las mujeres para vestir o no el velo integral", ha dicho Mourad El Boudouhi, portavoz de Watani, que ha defendido que la normativa reusense sobre el uso del burka y el niqab en espacios municipales "atenta contra la libertad religiosa".

Por esto, "hoy pedimos información sobre la ordenanza, para pasarla a nuestros abogados y valorar qué vías legales continuar", ha proseguido El Boudouhi, quien también ha subrayado la predisposición de la entidad para que se solucione este tema por la vía del diálogo.

En caso de que no sea así, Watani seguirá, con casi toda probabilidad, el ejemplo de Lleida, que ha acabado en el Tribunal Supremo, con una sentencia favorable a la entidad musulmana, y ahora, al Tribunal Constitucional, tras un recurso del consistorio liderado por el socialista Àngel Ros. El Boudouhi se ha mostrado favorable a "la igualdad entre el hombre y la mujer", pero ha subrayado que esto no ha de ir en detrimento a "la libertad de elección para escoger una vestimenta".

El decreto del Ayuntamiento de Reus se aprobó bajo el argumento de tener identificadas a todas las personas que accedían a un espacio municipal. En este sentido, el representante de Watani se ha mostrado favorable a que antes de entrar se le pida a la mujer un documento identificativo y que "después esta pueda vestir el velo integral".

La normativa en Reus establece una sanción máxima de 750 euros en caso de que la mujer sea reincidente, tenga disputas con los profesionales del equipamiento público o que se dé cualquier otra circunstancia agravante. En caso de que la persona se niegue por primera vez a descubrirse podría ser sancionada por una infracción leve, que supone 150 euros, aunque por el momento no hay constancia de que se haya impuesto ninguna multa al respeto.

Por otra parte, El Boudouhi no ha querido entrar a valorar las informaciones aparecidas sobre la presencia de salafistas radicales en Reus y ha preferido destacar la tarea "independiente" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para investigar o detener a aquellas personas que sean "radicales". Desde Watani aseguran que la mayoría de los musulmanes que llegan a España "lo hacen para tener una mejor situación laboral".

No hay comentarios: