20130527

La Fiscalía rebajará la pena que pide para Urdangarin si confiesa

pedir 17 años de cárcel es tontería porque no es una persona peligrosa en la calle, no va a apuñalar.. no creo que vaya a la cárcel.. otra cosa es lo que se debería hacer con su patrimonio para devolver lo robado, con intereses, para que a muchos otros se les pasaran las ganas de hacer lo mismo.. pero no creo que tampoco pase nada por ese lado.. disfruten lo votado..


La Fiscalía rebajará la pena que pide para Urdangarin si confiesa

El duque sigue sin admitir los delitos que se le imputan ni devolver los seis millones de las Administraciones balear y valenciana que se embolsó Nóos

La cuenta está hecha y va a salir muy cara si Iñaki Urdangarin no se aviene a colaborar con la Justicia. La Fiscalía ultima su escrito de acusación en el que (a falta de conocer los informes que el viernes el juez reclamó a Hacienda) pedirá una pena de cárcel de 17 años para el yerno del rey como autor de tres delitos fiscales, malversación, fraude a la Administración y prevaricación.

A pesar de lo abultado de la petición, lo cierto es que Anticorrupción solo considera algunas agravantes y descarta, por ahora, imputar al duque de Palma dos delitos más (blanqueo y evasión) que hubieran llevado la acusación por encima de los dos decenios de prisión.

El borrador está ya encima de la mesa del fiscal Pedro Horrach, a la espera de que se practiquen las últimas diligencias del caso Nóos y se concluya el sumario, algo que, si se cumplen los cálculos del juzgado, ocurriría este verano o a principios de otoño. Las acusaciones -explican fuentes judiciales- no serán definitivas hasta que se celebre el juicio. La Fiscalía sigue a la espera de que Urdangarin se avenga a colaborar, a confesar los delitos y a devolver buena parte de los seis millones de las Administraciones balear y valenciana que él y su socio Diego Torres se embolsaron de manera irregular.

Prisión por un tiempo
Por ahora, el exdeportista se ha negado en redondo a reconocer ni un solo delito y todas las aproximaciones de su abogado, Mario Pascual Vives, a Anticorrupción para cerrar algún pacto se han visto frustradas. En todo caso, la Fiscalía, aun con un acuerdo de conformidad, seguiría pidiendo un mínimo de cuatro años de cárcel, lo que, antes o después, llevaría al yerno del rey a pisar prisión un tiempo.

Horrach no rebajaría más porque los delitos son graves, y las pruebas, contundentes. La acusación más seria es la de malversación, para la que el Código Penal establece penas de entre 4 y 8 años. Anticorrupción, si no hay pacto, se va a ir a los 8 años, al considerar que la malversación de Urdangarin y Torres es un subtipo agravado «atendiendo al valor de las cantidades sustraídas y al daño o entorpecimiento producido al servicio público». La Fiscalía recordará en su escrito que los dos dirigentes de Nóos ni han reparado ni han confesado haber destinado a sus bolsillos el dinero público de ocho convenios firmados con las Administraciones valenciana y balear. Contemplará que esa malversación fue en «concurso medial» con la falsedad documental porque se valió de un constante flujo de facturas falsas cruzadas que Urdangarin y su socio usaban para facturar a Nóos con sus propias empresas por trabajos ficticios.

Delito continuado
El fraude a la Administración (concertación para defraudar a las arcas públicas) está penado entre 1 y 3 años. Y, también aquí, la Fiscalía se irá al máximo: considera que fue un «delito continuado», puesto que el fraude se cometió en, al menos, tres años consecutivos (2004-2006). Más benevolente va a ser con los tres delitos fiscales de los que lo acusará. Aunque estos ilícitos se penan con cárcel de entre 1 y 5 años, apunta a un grado medio (dos por cada ilícito, seis en total), al entender que son tres delitos independientes, sin continuidad, y que, sobre todo, Urdangarin y su socio no usaron testaferros para defraudar, lo que hubiera obligado a la horquilla superior de pena.

La Hacienda pública
El primer delito contra la Hacienda pública será el que cometió como jefe de Nóos en el 2007 con el impuesto de sociedades, girando facturas falsas. El segundo, por tributar a través de Aizoon 645.453 euros de sus trabajos de asesoramiento a seis empresas, cuando debía hacerlo en su IRPF. El tercero es la misma práctica en el 2008, cuando facturó por Aizoon 494.156 euros de trabajos privados. El cuarto es prevaricación, por aceptar la firma de los convenios a sabiendas de que era un acto ilícito al saltarse el concurso público. Este no agravaría la situación penal del duque, ya que no comporta cárcel, sino penas de entre 7 y 10 años de inhabilitación.

Horrach manejó la posibilidad de un delito de blanqueo y otro de evasión fiscal. Pero aunque aun no están descartados, es improbable que se formulen. En blanqueo no hay pruebas de que el yerno del rey se concertara para poner en marcha una maquinaria para el lavado de beneficios ilícitos. Y en la evasión fiscal (que sería el cuarto contra Hacienda), la cantidad defrauda da el mínimo (120.000 euros) para la tipificación de ilícito.

No hay comentarios: