20130530

La Reforma Local hará desaparecer la mitad de las empresas públicas

ya se inventarán algo para seguir enchufando y despilfarrando..


La Reforma Local hará desaparecer la mitad de las empresas públicas

La Reforma Local “disolverá” casi el 50% de las empresas públicas dependientes de los Ayuntamientos. La nueva ley podría eliminar en torno a 500 sociedades municipales que cuentan con unos 30.000 trabajadores, según los cálculos de la Red de Empresas Locales de Interés General (Red Elige).

El Anteproyecto presentado por el Gobierno de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que está camino del Consejo de Estado y, previsiblemente, llegará al Congreso de los Diputados antes del verano, “tendrá un impacto importante” sobre las empresas públicas locales, según explica Jesús Maza, presidente de la Red Elige. Esta organización ha elaborado un estudio que revela que cerca del 50% de estas empresas “tendrá que desaparecer si se aplica la nueva ley tal y como está desarrollada en este momento”.

En concreto, la Red Elige ha desarrollado una herramienta que simula el impacto de la reforma sobre las 1.134 empresas públicas municipales que hay en España, que generan actualmente 75.321 puestos de trabajo y una cifra de negocio de 8.151 millones de euros. Son aquellas que prestan los servicios de limpieza, agua, transporte o aparcamientos en miles de municipios españoles.

No se incluyen los organismos autónomos, agencias, consorcios y fundaciones, así como aquellas sociedades que no tienen mayoría de capital municipal o que no hayan presentado sus cuentas en el Registro Mercantil en los últimos tres años, que elevarían la cifra “por encima de las 3.000”, señala Maza. La nueva ley provocará, según sus cálculos, la desaparición de cerca de 500 de estas empresas, que emplean a alrededor de 30.000 personas.

La Red Elige entiende la necesidad de llevar a cabo reformas en la Administración Pública Local para “evitar duplicidades en las prestaciones de servicios y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos”, añadie Maza. Sin embargo, considera que en el anteproyecto presentado hay “algunos aspectos que habría que revisar y que serán vitales como el coste estándar de los servicios” que prestan los municipios y su implantación, que deberá tener “un tiempo de adaptación amplio para que sea posible alcanzar los objetivos”.

La Reforma, que no afecta a las empresas públicas dependientes de las Comunidades Autónomas (975, hasta mediados de 2012) ni del Estado (243), prevé ahorrar 7.129 millones de euros. Para ello, además de eliminar empresas públicas locales, que supondrá un ahorro de entre 80 y 100 millones, según la Red Elige, el Gobierno suprimirá el sueldo al 82% de los concejales y reducirá drásticamente el número de asesores. De esta forma, 56.097 ediles de los 8.166 ayuntamientos españoles trabajarán sin salario y sólo 12.188 tendrán dedicación exclusiva.

Asimismo, aplicará medidas de eficiencia y definirá los servicios que prestarán los Ayuntamientos, con el fin de que no asuman competencias impropias, como los servicios sociales o las acciones de fomento económico, que corresponden al ámbito autonómico.

No hay comentarios: