20130606

Aguirre adjudicó el golf ilegal de Alcalá a un empresario vinculado a Bárcenas y a la Gürtel

Aguirre adjudicó el golf ilegal de Alcalá a un empresario vinculado a Bárcenas y a la Gürtel 

El Tribunal Supremo declaró ilegal el pasado viernes el complejo de ocio de El Encín, en Alcalá de Henares. Aunque la finca es pública, el Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó en 2007 la gestión del hotel de lujo y el campo de golf anexo hasta el año 2057 a Desprosa S.A..

El propietario de la misma es Joaquín Molpeceres, un conocido empresario dedicado al golf y a la construcción que mantiene una relación de amistad con la expresidenta regional, Esperanza Aguirre, y con el marido de esta, Fernando Ramírez de Haro, a su vez vicepresidente segundo de la Federación Española de Golf.

El nombre de Molpeceres —81 años y natural de Madrid— figura en varios informes de la Policía Judicial y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. De acuerdo a los mismos dos de sus empresas, Coarsa y Licuas, habrían abonado entre 2002 y 2005 hasta 225.000 euros a las empresas Easy Concept y Technology Consulting Managament (TMC), ambas pertenecientes a la red del supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

La Policía cree que el dinero de Molpeceres fue a parar al PP de Majadahonda y a Guillermo OrtegaLos agentes creen por dos razones que Correa no hizo ningún trabajo que justificase esos pagos. Una es que al menos 50.000 euros habrían ido a parar a la 'caja b' de la red corrupta relativa al PP de Majadahonda, según la contabilidad hallada por la Unidad de Blanqueo de Capitales en una memoria digital incautada al administrador de fondos de la trama, José Luis Izquierdo, durante el registro de su despacho en Madrid capital en febrero de 2009.

La segunda razón es que la trama incluyó otros 135.000 euros entregados por Molpeceres en la carpeta de gastos personales del entonces alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, acusado de corrupción y a quien se le encontró una cuenta en Suiza.

Los importes de las diferentes entregas hechas por Molpeceres a la Gürtel y los que la trama adjudicaba en su contabilidad al PP de Majadahonda o a Guillermo Ortega coinciden en varias ocasiones, lo que hace sospechar a los investigadores de la existencia de un delito de financiación ilegal. A su vez, Majadahonda emitió varias facturas a favor de Licuas por trabajos relativos a las elecciones generales de 2004, las europeas del mismo año y el referéndum de entrada en la Unión Europea de 2005.

La relación de Molpeceres con Majadahonda fue fructífera. Entre 2002 y 2008, sus empresas resultaron adjudicatarias de obras y contratos por valor de, al menos, 44 millones de euros. La jefa de gabinete del alcalde en esa época era Carmen Rodríguez Quijano, exmujer de Francisco Correa.

Un apunte de 60.000 euros

Molpeceres también aparece en la contabilidad del extesorero del PP, Luis Bárcenas. El apunte data de 11 de junio de 2004, momento en el que habría donado al partido la cantidad de 60.000 euros. Aunque el apellido que figura es 'Volpeceres', la Policía lo considera un error de transcripción.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que indaga si existen vínculos entre el caso Gürtel y una posible financiación ilegal del PP, está investigando a todos los empresarios que aparecen en los papeles de Bárcenas, incluido Molpeceres.
Contrato en Boadilla

Sin embargo, el adjudicatario del golf de Alcalá, que también gestiona el Olivar de la Hinojosa, del Ayuntamiento de Madrid, no ha sido imputado hasta el momento.

La oferta de la empresa de Molpeceres era la mejor, según el AyuntamientoTampoco ha dejado de recibir adjudicaciones de administraciones gobernadas por el PP. El pasado 19 de marzo, una de sus empresas ganó uno de los contratos de mantenimiento y limpieza más importantes de Boadilla del Monte, otro de los municipios afectados por la Gürtel. Este contrato le reportará 3 millones de euros anuales hasta el año 2021. El Ayuntamiento recalca que la oferta de su empresa, en unión con Urbalux, era la más ventajosa económicamente hablando.

Molpeceres, reelegido el año pasado como presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (Ufedema), recibió este lunes un premio por su contribución al mundo del golf. El campo de Alcalá, a pesar de haber sido ilegalizado, continúa funcionando con normalidad.

No hay comentarios: