20130610

Alemanes y suizos se lanzan a la compra de casas de lujo en Mallorca

la segunda residencia de alto standing en Mallorca para extranjeros, muy representativa de cómo va el país, claro.. otra cosa es que hablan de porcentajes, y en realidad tampoco dan cifras más allá de la vivienda por semana.. que también habría que verlo..

y ya para rematar al analfabeto, siguen repitiendo lo de que la vivienda es una inversión, con la que se pueden obtener ingresos por el alquiler: si claro: un piso medio, 150000 Euros (todo incluido), alquilado por un neto de 300 Euros mensuales (descontando todo), sale a 500 meses, casi 42 años.. evidentemente si no se alquila (por la cabezonería del dueño de poner alquileres de fantasía) y no se va reformando (ventanas, muebles y electrodomésticos, baños, fachadas.. otras posibles derramas) es imposible alquilarlo todos esos años del tirón.. y es imposible siquiera recuperar la inversión.. todos conocemos casa que (literalmente) se caen y en las que nadie quiere vivir.. y que tienen un valor residual negativo, pues la demolición también cuesta lo suyo..

y lo mismo para la vivienda de lujo.. un precio de entrada de varios millones de Euros, que no se va a alquilar más que por períodos puntuales (días, a veces alguna semana), con unos gastos fijos enormes .. si, claro: una magnífica inversión..



Alemanes y suizos se lanzan a la compra de casas de lujo en Mallorca

Al mercado inmobiliario de lujo en España parece no afectarle demasiado la crisis, eso sí, los compradores no son españoles. En el segundo trimestre del año, las ventas de viviendas de alto standing en Mallorca han aumentado un 40% en comparación con el primer trimestre, según un estudio de la inmobiliaria especialista en este sector, Engel & Völkers.

Además, por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2008, los inversores están comprando sobre plano nuevos desarrollos urbanísticos como segunda residencia. Las nacionalidades más activas en la compra de este tipo de inmuebles son, por este orden, alemanes, suizos, austriacos, británicos, escandinavos, rusos, franceses y, por último, españoles, según estos mismos datos. Sin embargo, dependiendo del lugar de la isla y del 'nivel' del inmueble, predominan unas u otras nacionalidades.

Por ejemplo, en el centro y en el sur de la isla, los compradores han sido fundamentalmente alemanes. La compañía ha intermediado en el primer trimestre una propiedad por semana, con precios que varían desde los 240.000 euros hasta los 4,2 millones de euros.

"Es calidad de vida y siguen dispuestos a pagarlo", aseguran fuentes del sector. El proyecto de ley de Emprendedores que aprobó hace unas semanas el Gobierno incluye la medida que el Ejecutivo lleva estudiando desde hace meses, conceder la residencia a los extranjeros que compren una vivienda de más de 500.000 euros en España. Pese a esto, desde la inmobiliaria Engel & Völkers no creen que este repunte en la demanda de viviendas de alto standing tenga nada que ver con esta medida, ya que, "todavía no está articulada y este tipo de inversiones no están relacionadas con la obtención de residencia".

Entre los motivos fundamentales que han supuesto este incremento destacan "los tipos de cambio favorables para los ciudadanos suizos y escandinavos", que convierten a España en un lugar perfecto para invertir en inmuebles y los tipos de interés excepcionalmente bajos para el resto de ciudadanos que comparten moneda única.

Además, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España, los extranjeros comenzaron a comprar viviendas en sus países de origen. Así, según fuentes del sector, en ciudades como Berlín, que hace cuatro años tenía un precio por metro cuadrado asequible, los precios se están disparando. La subida de precios en sus países de origen unido al ajuste por el que está atravesando el mercado inmobiliario español, y las inmejorables condiciones climatológicas de las costas españolas, han propiciado este aumento de la demanda, según las mismas fuentes.

Desde que comenzó la crisis, los precios de las viviendas de Mallorca para segunda residencia han experimentado una caída de entre el 5% (alto standing) y un 30% (vivienda media). David Scheffler, director general de Engel & Völkers para España y Portugal, asegura que "entre los clientes que buscan un destino seguro para sus inversiones, Mallorca es una ubicación estratégica, ya que en la isla pueden tanto disfrutar como obtener ingresos por medio del alquiler".

No hay comentarios: