20130623

Aumentan las fugas e impagos en comercios, bares y gasolineras

sin duda un claro síntoma de que "estamos saliendo de la crisis", como dice Rajoy y todo su equipo.. disfruten lo votado..


Aumentan las fugas e impagos en comercios, bares y gasolineras


Cartel de advertencia sobre los simpa en una gasolinera de Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde han sufrido el problema.
  • Las estaciones de autoservicio se llevan la peor parte y llegan a perder unos 900.000 euros al año en el área metropolitana de Barcelona.
  • Crece el número de familias que hacen un simpa porque no tienen recursos, y ya suponen el 10% de los que huyen de las gasolineras.
  • Las tiendas de alimentación se protegen con más vigilantes de seguridad y con sistemas de control en los productos más caros.
Las fugas de clientes que huyen sin pagar en gasolineras, comercios, bares y restaurantes ha crecido de forma gradual con la crisis. A los impagos por parte de delincuentes que utilizan técnicas sistematizadas se suman ahora las intentonas de los que van escasos de dinero. Las gasolineras de autoservicio son el sector que sufre más el fenómeno y calculan unas pérdidas de hasta 900.000 euros al año en el área metropolitana de Barcelona.

Las gasolineras de autoservicio son el sector que sufre más el fenómeno y calculan unas pérdidas de hasta 900.000 euros al añoTodos los sectores consultados admiten que siempre han sufrido los famosos simpas, pero que desde hace cerca de tres años y de forma escalonada los impagos han ido en aumento. Con todo, comercios y restaurantes aseguran que estos clientes que se van sin pagar son minoría.

El que lo pasa peor es el sector de las gasolineras, que los últimos años ha tenido que aumentar la inversión en vigilantes de seguridad y en circuitos de cámaras de control, que pueden costar entre 8.000 y 9.000 euros. El secretario general de la patronal Aevecar, Víctor García Nebreda, confirma a 20 minutos que en el área metropolitana, igual que en la de Madrid, pierden cerca de 900.000 euros anuales, de los cuales sólo se recuperan unos 250.000 euros.

En la mayoría de los casos se denuncia, pero Nebreda explica que en muy pocas ocasiones las gasolineras reciben finalmente lo que se les debe. Entre un 25% y un 30% de las denuncias se retiran porque quien ha hecho el simpa decide abonar la deuda después de recibir la citación judicial.

Un fenómeno que vuelve

Los comercios catalanes notan también que han vuelto los impagos, un fenómeno que, según relata el secretario general de la Confederació de Comerç de Catalunya, Miguel Ángel Fraile, «había desaparecido». Pese a que «no es alarmante», afecta en mayor medida al sector de la alimentación, que ha incrementado la vigilancia y ha implantado sistemas de control en los productos más caros.

Para los restauradores y el ocio nocturno, la Ley Antitabaco ha supuesto todo un reto: la excusa más usada para intentar hacer un simpa es salir a fumar a la calle. Enric Gomà, presidente de la Associació de Bars, Restaurants i Oci de Barcelona, explica que «en época de crisis el personal tiene más controladas las mesas».

Un 3% más de familias que huyen

Desde siempre, las gasolineras de autoservicio han sido un blanco fácil para los ladrones. Suponen el 90% de los que se fugan sin pagar y son «profesionales» que tienen sistematizado el método y llegan a tapar la matrícula para que no les pillen y demanden.
Pero el 10% restante son familias que no pueden pagarlo, y este es el perfil que ha aumentado durante la crisis, según aclara García Nebreda. Y, en concreto, esto pasa entre un 3% y un 4% más que en 2007. Pero, en estos casos, una vez reciben la citación judicial, los huídos vuelven a la gasolinera i pagan lo que deben.

No hay comentarios: