20130608

Ayuntamiento enajenará plazas de aparcamiento para que puedan ser compradas y acabar con trabas para alquilarlas

ideas de bombero-torero para el Ayuntamiento más endeudado de Europa..


Ayuntamiento enajenará plazas de aparcamiento para que puedan ser compradas y acabar con trabas para alquilarlas

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este viernes en el Pleno del Estado de la Ciudad que el Ayuntamiento enajenará plazas de aparcamiento para que puedan ser compradas, de modo que se eliminarán las trabas para alquilarlas, transmitirlas o compartirlas.

Este proceso de liberalización se pone en marcha tras más de 30 años en los que el Ayuntamiento ha promovido la construcción de aparcamientos de residentes, de rotación y mixtos bajo el régimen de concesión.

En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de 113.803 plazas distribuidas en 287 aparcamientos de titularidad municipal, de los que 231 son aparcamientos exclusivos para residentes, 35 mixtos y 21 exclusivamente de rotación. Las plazas reservadas para residentes por concesión son 95.302, un 83,7 por ciento del total.

La rigidez del modelo actual impide la transmisión o el libre uso de las plazas por parte de los residentes. A pesar del interés de muchos residentes por adquirir la propiedad de las plazas de aparcamiento, el modelo de concesión temporal, con la naturaleza de dominio público de las plazas, ha hecho imposible materializar esa iniciativa.

El proceso de enajenación se iniciará el próximo 12 de junio. Será voluntario y se adaptará en todo momento a la demanda de plazas existente y a la normativa. En una primera fase, el Ayuntamiento impulsará la desafectación de las plazas para que dejen de ser consideradas dominio público y pasen a ser bienes patrimoniales.

Posteriormente, y siempre en función de la demanda y la iniciativa del residente, se procederá a la enajenación. Si el residente no quisiera adquirir la propiedad de la plaza continuaría en su actual régimen concesional, con sus mismas condiciones, hasta el fin de la concesión.

Este proceso facilitará que, desde la adquisición de la plaza en propiedad, quedarán suprimidas todas las trabas y limitaciones existentes para venderla, alquilarla, transmitirla o compartirla.

No hay comentarios: