20130627

Bienvenidos a Mataró, capital mundial de las preferentes

y el antiguo director general tan tranquilo.. y lo mismo se puede aplicar a todos los responsables del despilfarro.. ellos ven la crisis desde la TV.. y eso que ahora dice Rajoy que el país ya se está recuperando..


Bienvenidos a Mataró, capital mundial de las preferentes

Hace tres meses, la bonita ciudad de Mataró vivió una escena que hubiera hecho las delicias del director de cine Luis García Berlanga. La manifestación contra las preferentes bajaba por La Riera, la calle principal de Mataró, y en el tramo entre la Plaza España y el Ayuntamiento, los indignados ciudadanos, que gritaban consignas y golpeaban sonoros tambores, se cruzaron con Pere Antoni de Dòria, que subía con su mujer, tan tranquilo, en dirección contraria, cuenta un extrabajador que vivió la escena. Ni siquiera sabían que el atildado jubilado de 70 años era el antiguo director general de Caixa Laietana. Sí, la misma entidad que les había vendido la mayoría de las preferentes que les causaron la ruina.

La situación en Mataró sería surreal si además no se estuviese hablando del drama de miles de familias. Se calcula que en Mataró viven 6.000 clientes atrapados en las preferentes. Es decir, uno de cada veinte habitantes de la ciudad se ha visto perjudicado por estos productos tóxicos, según datos que ofrece el Ayuntamiento.

Personaje de este drama es Pere Antoni de Dòria, director general de Caixa Laietana entre 1976 y el 2008. Esa entidad que, cuando nacía un niño, ya le entregaban una cartilla infantil de la caja. De Dòria sigue viviendo en Mataró, tranquilamente, como un prohombre de la villa, con el millonario fondo de pensiones que se llevó al marcharse de la entidad. En 2008 la caja local ya llevaba años vendiendo preferentes sin explicar el riesgo asociado que suponía este producto, como reconoce un exdirectivo de la entidad que prefiere permanecer en el anonimato.

El 90% de los preferentistas de Mataró son de Bankia. La razón es el peso de Caixa Laietana, entidad con 150 años de historia y que acabó fusionada con Bankia. Pero la ira popular no se dirige contra nadie concreto. Tampoco contra Josep Ibern, el último director general de Caixa Laietana y que llegó a consejero de Bankia. Caixa Laietana formó parte de las entidades que configuraron Bankia, entidad que, aprovechando la salida a bolsa, ofreció a la mayoría de los afectados canjear las preferentes de Caixa Laietana por acciones que ahora no valen nada. Ibern vive en Llavaneres. Pero, visto lo visto, podría hacerlo en la céntrica calle Argentona de Mataró.

En esa misma ciudad cada sábado todas las oficinas bancarias aparecen con pegatinas que rezan: “Este banco estafa”. Hay una manifestación a la semana que se turnan para plantarse ante las entidades más señaladas. Y se ha generado una movilización social sin precedentes que ha llevado la cuestión de los títulos perpetuos del Síndic de Greuges a la Fiscalía y de la Generalitat al Parlament.

Consejeros silentes

El Ayuntamiento y su alcalde Joan Mora (CiU) se han puesto al frente de la protesta ciudadana. Se obvia, sin embargo, que el propio municipio y el consejo comarcal estuvieron durante más de una década sentados en el consejo de administración de Caixa Laietana. Por norma había un representante del PSC y otro de CiU. Consejeros que cobraron puntualmente sus dietas y que no abrieron la boca cuando, por ejemplo, en 2009 se hizo una colocación de preferentes de 27 millones de euros con una rentabilidad de casi el 8%. En Mataró la indignación social no pasa facturas políticas.

Como explicala abogada Carolina Poyatos, vecina de la ciudad que lleva una treintena de casos, “la memoria es corta. Lo mismo que con que la CNMV y el Banco de España, que aprobaron la salida a bolsa de Bankia y a los que ahora nadie exige responsabilidades”.

La salida de bolsa de Bankia es una de las espinas que tienen clavadas los afectados por las preferentes en Mataró. Los directores de oficinas y empleados convencieron a los preferentistas de que convirtieran sus títulos en acciones de Bankia. Los que vendieron el primer día vieron como se evaporaba el 30% del principal. Los que mantuvieron el valor lo han perdido todo.

Obreros perjudicados

“Estamos hablando de un perfil de perjudicados de más de 50 años, sin educación universitaria, de los barrios obreros de Mataró, personas que ahora sólo tienen dos salidas: o la demanda o que el Gobierno acepte la salida del arbitraje”, detalla Carolina Poyatos, que empezó a representar afectados porque sus propios padres compraron preferentes.


Muchos de los damnificados colocaron los ahorros de toda una vida, las indemnizaciones de despidos por la crisis o incluso lo que se percibió en el tercer premio de la Lotería que tocó en Mataró en diciembre de 2005. Ahora, todo ese dinero se ha volatilizado.

Las demandas han bloqueado los juzgados de Mataró, más de 70 colapsan la justicia de la capital del Maresme. Y serán más si el Ministerio de Economía, como se rumorea, no acepta que los accionistas de Bankia que habían convertido sus preferentes en títulos del banco puedan recurrir al arbitraje. Por ahora hay cuatro sentencias, algunas de ellas dando la razón a los afectados y otras a Bankia.

En el nuevo mapa social han ganado relevancia las asociaciones contra las preferentes. Tres de ellas son muy activas en Mataró: Estafa Banca, Adicae y Apredés. Y nacen nuevos héroes locales, como Diego Herrera, abogado y portavoz de la asociación Estafa Banca.

El 90% de los preferentistas de Mataró son de Bankia. La razón es el peso de Caixa Laietana, entidad con 150 años de historia y que acabó fusionada con Bankia. Pero el odio social se ha centrado en los bancos en general y en los empleados de las sucursales en particular.

Regir sobre las olas

Mientras, los responsables siguen con sus vidas, ajenos a todo. Un año antes de jubilarse Pere Antoni de Dòria colocó a su hijo Xavier de Dòria Cabot en el consejo de administración de Caixa Laietana, con el puesto de secretario. No tenía voto pero, evidentemente, el cargo estaba remunerado. La familia de Dòria sólo había estado cobrando de la caja 31 años. Alguien tenía que mantener su legado.

Se calcula que en Mataró viven 6.000 clientes atrapados en las preferentes. Es decir, uno de cada veinte habitantes ha visto perjudicado por estos productos tóxicos. Podría pensarse que con la fusión con Bankia los de Dòria pasaron a un segundo plano social. Nada más lejos. El vástago también había nacido para reinar sobre las olas. En 2011, al mismo tiempo que salía a bolsa Bankia y los preferentistas se metían en la boca del lobo, Xavier de Dòria era nombrado presidente de Aigües de Mataró, con el apoyo del PP local y el beneplácito del mismo ayuntamiento que ahora encabeza las manifestaciones, ya que Aigües de Mataró es una sociedad de capital municipal.

No estaba mal. Pero los de Dòria nunca tienen suficiente, la ciudad de Mataró siempre puede darles algo más. El pasado 8 de marzo Xavier de Dòria tuvo que dimitir de su puesto en el presidencia de Aigües de Mataró después de que se descubriese que había hecho un puente en la tubería de su casa para llevar agua a un local cercano de su propiedad y a un grifo del subterráneo. El Ayuntamiento corrió un tupido velo y, tal vez, Berlanga aplaudió desde su tumba.

No hay comentarios: