20130612

Cameron, sobre el debate soberanista catalán, aconseja a Rajoy "permitir a la gente decidir"

Cameron, sobre el debate soberanista catalán, aconseja a Rajoy "permitir a la gente decidir"


  • El primer ministro británico sostiene que "no se puede ignorar" el clamor por la independencia.
  • Asegura que no quiere decir a España como resolver sus problemas pero que ésta "es la manera de hacer" del Reino Unido.
El primer ministro británico, David Cameron, ha reprochado este miércoles al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que no permita celebrar una consulta para que los catalanes decidan su futuro político como sí hará el Reino Unido con Escocia.

Durante un encuentro con periodistas previa a la reunión del G-8 que se celebrará en Irlanda del Norte, Cameron ha asegurado que no se deben "ignorar" los temas de "nacionalidad, independencia e identidad".

En casos de debate independentista, "lo correcto es presentar tus argumentos, defenderlos y permitir a la gente decidir", ha señalado el líder británico. "Pero nunca querría decir a la gente de España cómo hacer frente a sus propios retos. Esto lo tienen que decidir el Gobierno español y el presidente español", ha añadido.

El primer ministro británico firmó un acuerdo con su homólogo escocés, Alex Salmond, la celebración de un referéndum de independencia en septiembre del 2014. "Esta es la manera de hacer las cosas" en el Reino Unido, ha concluido.

Precisamente, el acuerdo de estabilidad firmado por CiU y ERC incluye la celebración de una consulta soberanista a lo largo de esta legislatura, preferiblemente en 2014. Para el presidente catalán, Artur Mas, el marco legal existe pero falta voluntad por parte del Gobierno central.

No hay comentarios: