20130609

Casi un tercio de los diputados tiene 6,3 millones en acciones de bolsa

a destacar las empresas en las que invierten: Telefónica, Endesa, Iberdrola.. empresas que no son nada fuera del "libremercado" impuesto por la casta en hispanistán.. productos que todos tienen que consumir, con precios "regulados" por el Gobierno, y con tarifas que misterioramente suben año tras año aunque baje la demanda.. disfruten lo votado..



Casi un tercio de los diputados tiene 6,3 millones en acciones de bolsa

Rajoy posee 456.000 euros en fondos y acciones, Rubalcaba suma 397.000

Alguien de confianza se las ofreció y no le pareció mala idea. En total invirtió 4.500 euros en preferentes de Bankia. Aunque no lo ha decidido, lo más probable es que las cambie por las devaluadas acciones del banco con la considerable minusvalía que supone. Es el caso de miles de españoles y también el del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

Su caso es excepcional en la Cámara, pues es el único perjudicado por el escándalo de las preferentes. Al menos el único que las ha incluido en su declaración de bienes, de acceso público en la web del Congreso pero cuya veracidad nadie contrasta. Solo otros tres diputados declaran poseer otros productos con apariencia de riesgo. Como las obligaciones subordinadas de Cajasur que la exministra Rosa Aguilar compró hace años y que le intranquilizaron hasta que en la entidad le explicaron que sus 15.000 euros invertidos estaban seguros.

Cerca de un tercio de los 350 diputados parecen estar familiarizados con los productos financieros: 99 declaran inversiones en diferentes valores. En total, sus señorías tienen invertidos 6,36 millones de euros de sus ahorros en la bolsa. Eso es lo que valían sus acciones cuando las declararon a principios de 2012, lo que incita a pensar que ahora valen algo más.

De los 99 hay 23 que han depositado más de 50.000 euros en valores, mientras que la mayoría ha invertido sólo unos pocos miles. Entre los primeros destacan los dos líderes del hemiciclo: Mariano Rajoy declara 456.000 euros en fondos de inversión y acciones y Alfredo Pérez Rubalcaba 397.000 en fondos.

Sólo declara una inversión más cuantiosa Eduardo Madina, con una cartera que supera los 1,3 millones procedentes de la indemnización que se le concedió como víctima de un atentado terrorista. Otra de las curiosidades es la participación del navarro Carlos Salvador (UPN) en una SICAV (sociedad de capital variable), injustamente asociadas con los ricos para eludir impuestos. Salvador tiene en esa sociedad de inversión más de 260.000 euros.

Pero, ¿en qué invierten sus señorías? Principalmente en los valores más seguros: el Santander, el BBVA, Telefónica, Repsol, Endesa, Iberdrola... Son las empresas que más se repiten en aquellos formularios en los que los diputados han dejado constancia. En la mitad, sus señorías se limitan a consignar el valor total de su cartera de acciones.

Carteras que en algunos casos son casi testimoniales, como los 334 euros de Telefónicas del ex ministro Antonio Camacho; pero que en otros son más que sustanciosas, como los más de 360.000 euros que declara el presidente del Congreso, Jesús Posada, invertidos en Repsol, Telefónica, el Santander, el BBVA y en Prisa. O los 320.000 del ministro José Manuel Soria en fondos y en el banco que preside Francisco González. Tranquiliza saber que tanto él como su compañero de gabinete Cristóbal Montoro, en su caso son 47.000 euros, tienen parte de sus ahorros en la bolsa española. Claro que, lo cierto es que todas esas empresas, pagando aquí sus impuestos cada vez son más internacionales y tienen menos parte de su negocio en España.

No hay comentarios: