20130611

Datos del mes de abril en referencia a la venta de viviendas en España

Datos del mes de abril en referencia a la venta de viviendas en España

Desgraciadamente no son nada novedosas las cifras que nos trajo el mes pasado en cuanto al número de transacciones inmobiliarias. El sector de la compra y venta de viviendas lleva ya seis años en horas bajas, bajísimas para ser más exactos, y habida cuenta de la situación de la banca, reacia a ofrecer hipotecas, y la desaparición de las ayudas fiscales la situación no tiene ni mucho menos visos de mejorar.

La oficina de estadística ha facilitado los datos del mes de abril, que se resumen de la siguiente manera:

23.578 compraventas de vivienda, un 11% superior con respecto al mes de abril del 2012

¿Una pequeña reacción con respecto al año anterior? Nada más lejos de la realidad si atendemos a que durante el 2012 abril fue mes de Semana Santa, lo que supone menos días hábiles para este tipo de transacciones. Es decir, seguimos en una situación muy baja con respecto a los números que se manejaban allá por los primeros años del nuevo siglo.

Lo peor de todo es que, según los expertos, esta situación no presenta posibilidades de mejora ni de crecimiento. El sector está estancado, y tendiendo siempre a la baja. ¿Las razones esgrimidas? No hay que buscar mucho más allá, tan solo poner nuestros ojos en las situaciones de los bancos y las mil y una imposiciones que establecen para ofrecer a sus clientes una hipoteca. Esto viene provocando precisamente que los precios de las viviendas aún bajen mucho más.

Sin ir más lejos el precio medio de la vivienda registró durante el mes de mayo un descenso interanual del 10,4% y, desde el pasado mes de diciembre del 2007 ya acumula un descenso en torno al 37,4%.

No hace falta hacer un análisis profundo, sino simplemente ponernos de cara a la realidad de las cosas. La debilidad del mercado laboral trae consigo que cada vez sea mucho más complicado adquirir una vivienda. Los bancos españoles tampoco tienen acceso a los mercados de capital, de ahí que todo este proceso se convierta en la pescadilla que se muerde la cola.

Y todo esto gracias a que con el fin de las desgravaciones fiscales se consiguió un pequeño aumento de casi el 11% en los primeros meses del 2013. ¿Precios de venta muy bajos?, ¿síntomas de mejora?, ¿estamos en un punto de inflexión y puede que a partir de ahora se consigan recuperar los índices normales?

No hay comentarios: