20130623

Denuncian como los políticos ocultan el saqueo empresarial y el hundimiento de la inversión en España

Denuncian como los políticos ocultan el saqueo empresarial y el hundimiento de la inversión en España

Consejo de la Competitividad: los que de verdad mandan en España han decidido ganar más y no invertir, pero diciendo que España está saliendo del pozo.Consejo de la Competitividad: los que de verdad mandan en España han decidido ganar más y no invertir, pero ordenando a los políticos que digan que España está saliendo del pozo.

La alianza entre políticos y directivos de grandes empresas está produciendo un saqueo de fondos a través de sueldos millonarios de proporciones descomunales a costa del empobrecimiento de los accionistas y de España, según ha denunciado con datos el bloguero especializado en economía, Agustín Marco. Los principales protagonistas del robo tienen nombres y apellidos: los empresarios son los 5 principales directivos de*BBVA, Telefónica y Repsol, que junto a La Caixa y Banco Santander*poseen además la cobertura de la Asociación Española de la Banca (AEB), la patronal*CEOE y el Consejo Empresarial de la Competitividad. La complicidad política procede de la actual partitocracia o casta, que a través de políticos y medios de comunicación está difundiendo la idea de que España está saliendo de la crisis cuando lo que se está produciendo es una paralización de las inversiones.*

Marco ha dibujado un panorama desolador. En un artículo titulado “El mercadillo de España, un país barato gracias a unos ejecutivos muy caros”, asegura que otras cuatro empresas españolas,*Acciona, Iberdrola, Endesa y Abengoa, han hecho público que “no invertirán un euro más en España”, lo cual es justamente lo contrario del mensaje que se está difundiendo desde el Gobierno para hacer creer a los ciudadanos que “ya estamos saliendo de la crisis”.

“El mensaje, como viene siendo habitual en los últimos siglos en este país de aduladores, ha sido aplaudido por la nobleza empresarial, que, cual coro de pelotilleros, ha alabado las medidas adoptadas por el equipo de Mariano Rajoy“, señala Marco, que ha denunciado las mentiras que están intentando colar a los españoles los citados empresarios en complicidad con los políticos.

Francisco González (BBVA) con Rajoy: sueldo millonario, gestión ruinosaFrancisco González (BBVA) con Rajoy: sueldo millonario, gestión ruinosa

El primero de ellos se llama Francisco González (FG) y es el presidente del BBVA desde hace 13 años. Está haciendo creer que la banca española es tan maravillosa y solvente que va a triunfar en EE.UU porque “la banca americana tenía un modelo muy antiguo en comparación con el español”. Así, el BBVA “va a modernizar el uso de los arcaicos servicios financieros de la mayor economía del mundo”, lo cual ha escandalizado a Marco, que se pregunta como un país quebrado por sus banqueros va a conseguir que EE.UU se ponga “a los pies del ingenio de la banca española” . Y asegura que la realidad es la contraria: ha sido la banca americana la que le ha colado a los bancos españoles sus entidades en quiebra. Y aunque no se pueda investigar judicialmente a cambio de qué, como le ha ocurrido al juez Elpidio Silva con el banquero Miguel Blesa en Caja Madrid, la situación se ha repetido con el propio BBVA, que*”ha tenido que hacer millonarias provisiones por comprar banquitos en EE UU, pequeño matiz que no contó*FG*(1.000 millones por Compass) en su ronda mediática”. La afirmación del bloguero coincide con la del presidente*de la CEOE, Juan Rosell, quien ha reconocido que si Blesa ha sido detenido por su gestión, “al final todos podríamos ir a la cárcel”. El propio Francisco González “tiene como bagaje una caída del 52% desde que se hizo con las riendas” del banco, pero aún nadie le ha exigido aclarar su gestión.

images-2
Alierta (Telefónica) ha recurrido a Aznar (PP) para que medie en la venta de TelefónicaAlierta (Telefónica) ha recurrido a Aznar (PP) para que medie en la venta de Telefónica

La segunda denuncia alude a Telefónica. Mientras el ex presidente José María Aznar está intermediando en EE.UU para vender la empresa española a la telefónica norteamericana AT&T, el Gobierno de su mismo partido que encabezan Rajoy, Guindos y Montoro está engañando a los españoles: a pesar de su posición de privilegio como antiguo monopolio y sus altas tarifas, Marco denuncia que*Telefónica, en lugar de dar beneficios, posee una deuda de 51.000 millones por la gestión de su presidente César Alierta (13 años en el cargo), el cual está deseando que la gestión de Aznar tenga éxito: “¿alguien cree que BBVA y La Caixa iban a poner mala cara a una OPA a 15 euros sobre Telefónica,*ahora que los dos bancos necesitan vender y sacar plusvalías de debajo de las piedras?”. Lo dice porque*”el alborozo institucional es de tal dimensión que el Gobierno no se ha cortado un pelo para filtrar y negar convenientemente que somos capaces de parar una OPA de un gigante americano como AT&T sobre Telefónica.*Una exhibición de músculo muy absurda si se observa que la multinacional americana vale 139.000 millones de euros, tres veces más de lo que capitaliza la operadora española”. Desde que Alierta llegó al cargo la cotización de la compañía “ha bajado más de un 50%” y numerosos políticos de PP y PSOE forman parte de su plantilla, entre la que incluso estuvo Urdangarín.

Brufau (Repsol) llegó al poder con Zapatero y aún no se ha apeado de él.Brufau (Repsol) llegó al poder con Zapatero y aún no se ha apeado de él.

El tercer autor del gigantesco saqueo se llama Antonio Brufau, nueve años ya como presidente de Repsol, “un aprendiz de petrolera cuyo mayor activo es una refinería en Cartagena y que vale cuatro veces menos que British Petroleum y catorce menos que Exxon”. Brufau ha provocado*un descenso en la compañía del 6%, ha conseguido “la desaparición del 25% de las reservas de su antecesor” y presenta como resultado “la expropiación de Argentina”.

El Consejo Empresarial de la Competitividad, que nuclea al principal lobby empresarial donde se está produciendo esta doble iniciativa (arruinar empresas con sueldos directivos millonarios y dar por finalizada la inversión en España mientras se transmite a los ciudadanos lo contrario: que España está saliendo de la crisis) está compuesta por 17 empresas, pero tres llevan la voz cantante: Telefónica (César Alierta), Banco Santander (Emilio Botín) y BBVA (Francisco Gonzále). Las otras son Repsol, Acciona, La Caixa, Inditex, Iberdrola, Mango, ACS, Ferrovial, Grupo Barceló, Planeta, Mapfre, Ferrovial, la editorial Havas y Mercadona.

No hay comentarios: