20130612

El banco malo baja sus inmuebles pero seguira sin vender

porque su objetivo no es vender, es "aparcar" viviendas sobrevaloradas para que no estalle todo el sistema bancario de hispanistán (hipotecas por pisos que no valen ni la mitad, suelos que valen 0, y esqueletos que no se van a acabar de construir).. disfruten lo votado..


El banco malo baja sus inmuebles pero seguira sin vender


La evidencia de que los bancos y sobre todo las cajas de ahorros españolas colocaron al sareb los peores pisos se hace patente con la ausencia de ventas y la inutil rebaja de precios de un 25 % como maximo.

Digo que la rebaja es inutil por que sus viviendas seguiran sin venderse con ese insuficiente descuento del precio, ya que tiene un tope politico y no economico, el 25 %, casualmente lo que elevaron los precios de adquisicion a las cajas de ahorros y bancos que no conseguian venderlos sin ese sobreprecio.

El banco malo o sareb hace honor a su nombre con un equipo directivo que parece imitar las viejas estrategias fallidas de los bancos y cajas de ahorros que le colocaron los activos inmobiliarios mas toxicos que tenian en sus balances.

Si los bancos y cajas de ahorros españoles llevan desde 2008 sin entender que el paro, la curva demografica, la falta de credito y sobre todo el miedo y la incertidumbre reinante en España hacian inutiles sus agresivas campañas publictarias en los medios de comunicacion tanto en forma de noticias como las puramente promocionales, el sareb copia tan inutil estrategia con el agravante de que empieza a hacerlo mucho mas tarde, desde el 2012 o incluso antes de su propia creacion.

Ya hemos explicado en anteriores articulos que la intencion del Sareb no era vender los inmuebles sino sanear los balances de los bancos y cajas de ahorros tecnicamente quebradas pese a las fortunas de dinero publico dilapidadas en mantenerlas primero y en fusionarlas y sanearlas posteriormente.

El objetivo real del sareb era apartar o esconder la mercancia podrida de las cajas de ahorros de los bancos y cajas de ahorros quebradas y asi darles tiempo a vender lo que ellos consideraban vendible bajando los precios.

Efectivamente aunque de forma muy timida e insuficiente algunos bancos han aumentado el numero de ventas de aquellos inmuebles cuyos precios fueron rebajados muy considerablemente, cosa que pudieron hacer gracias a aplicar a provisiones el dinero obtenido por la basura inmobiliaria tirada en el sareb o banco malo.

Lejos de mantener una aconsejable discreccion Belen Romana y otros miembros del equipo directivo del Sareb ocuparon los medios de comunicacion con noticias que insultaban la inteligencia de los que tienen una minima formacion economica y ya no digamos de los expertos en materia inmobiliaria que desde antes de que el banco malo estuviera en activo escribimos articulos que podrian considerarse promonitorios sino fuera por que eran cosas tan evidentes que no hacian falta dotes adivinatorias para anticipar el fiasco que, a sabiendas desde antes de su creacion, iba a ser el sareb.

Explicabamos que si los bancos y cajas de ahorros eran incapaces de vender los activos que traspasaron al banco malo, evidentemente lo peor que habia en sus balances, seria imposible reproducir el milagro del pan y los peces en version inmobiliaria que el sareb intentaba hacer vendiendo esos mismos activos con un 25 % adicional.

Hoy, algunos medios de comunicacion lanzan una nueva campaña promocional en forma de noticias contandonos que el saber bajara el precio de los pisos hasta un maximo de ese 25 % y para darle apariencia de seriedad a semejante tonteria se gastaran un dineral en encargar dos tasaciones, una de una entidad comercializadora y otra de un organismo " independiente " .

¿ para que se encargan tasaciones si tenemos fijados de forma previa unos descuentos maximos que sabemos que no se traduciran en ventas ?

Para ese viaje no hacen falta alforjas, ya se pueden ahorrar el dinero de los contribuyentes en hacer esas valoraciones, Inmobiliaria Barreras se las hace gratuitamente , bajen todos y cada uno de sus inmuebles el maximo prefijado del 25 %, pero sepan que tampoco aumentaran las ventas, seguiran sin vender una escoba.

Vamos a explicar la realidad que ya anticipabamos hace tiempo en otros articulos de los que dejare los enlaces al final de este articulo.

La troika pidio a España que los activos que se traspasaran al banco malo se valoraran a precio de mercado a cuyo efecto se hizo una valoracion que costo un autentico dineral a una consultora internacional INDEPENDIENTE .

El resultado de dicha valoracion fue demoledor y un golpe de realidad inasumible para los bancos y cajas de ahorros españoles, ya que para ciertos activos como suelos en sitios donde ni al mas temerario de los inversores se le ocurriria levantar ni un chamizo y en cuyas ubicaciones se pensaban levantar nuevas ciudades fantasmas como Seseña y encima vender las viviendas a precios del 2005.

Esos activos fueron valorados por la consultora independiente a un 10 % del valor contable, osea que habia que rebajarlas un 90 % .

Lo mismo pero peor se podria decir de las promociones iniciadas y sin terminar en los mas alejados eriales de la geografia española, en ese caso el valor era menor que cero, ya que ademas de no valer nada , encima habia que asumir los costes de la demolicion de o previamente construido.

Para viviendas terminadas de obra nueva y pisos de segunda mano, no recuerdo exactamente ahora la rebaja de precio que aconsejaba la tasadora internacional, pero si recuerdo que era muy elevada, a riesgo de meter la pata creo recordar que hablaban de un 60 % de media.

Pero hete aqui que si los bancos asumen la realidad y hacen lo que pedia la troika y avalaba la consultora internacional se hundiria el mercado inmobiliario español y serian incapaces de vender ni un solo ladrillo de los que no traspasaron al sareb sino aplicaban de golpe y porrazo ese descuento del 60 % no sobre los precios maximos de la burbuja, sino de los precios de 2012.

Asi que los bancos y cajas de ahorros españoles hicieron piña poniendo el grito en el cielo y obviaron el razonable informe de la troika y la consultora independiente, contando para ello con el apoyo del banco de España y con el gobierno, partcularmente con el señor de Guindos que permitio esta pantomima.

El resultado fue el que estaba previsto poco mas de 500 viviendas vendidas por el sareb desde su creacion que dudo mucho que hayan cubierto ni siquiera los sueldos millonarios de su equipo directivo, mucho menos los costes totales del mantenimiento del banco malo.
Traduciendo, mas dinero de nuestros impuestos tirados a la basura para mantener un no mercado cuya eficacia fracaso antes a los bancos y cajas de ahorros de forma estrepitosas aumentando dia a dia el numero de activos inmobiliarios en sus balances.

Y esta señores es la historia de un banco malo, muy malo, y que ademas no es un banco que seguira comiendose dinero publico proveniente de nuestros agobiantes impuestos por que vender tampoco van a vender nada mientras no asuman la tasacion a precio real de mercado que ya tienen guardada en sus cajones.

No hay comentarios: