20130612

El BBVA elimina la cláusula suelo de casi medio millón de hipotecas

El BBVA elimina la cláusula suelo de casi medio millón de hipotecas

  • Cajamar también suprime esa mínimo de intereses y NCG lo estudia
  • El impacto para el banco es de 35 millones al mes con los tipos de interés actuales
El BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que dejará de aplicar las cláusulas suelo de sus hipotecas con efectos desde el 9 de mayo. "Sin perjuicio de la interposición, en su caso, de los recursos que procedan, BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el pasado 9 de mayo de 2013, la citada cláusula suelo en los contratos de préstamo hipotecario con consumidores en los que hubiera sido incorporada".

Eso supone que el banco eliminará la cláusula suelo de unas 460.000 hipotecas. El banco estima que con la actual cotización del índice de referencia mayoritariamente utilizado en esos contratos, Euribor a un año, la aplicación de esta medida a la cartera hipotecaria afectada por la sentencia, producirá una reducción del beneficio neto después de impuestos en el mes de junio (primer mes completo en el que se aplicará) de 35 millones de euros. En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del Euribor a un año.

Cajamar también ha anunciado la supresión de esas cláusulas y falta por pronunciarse NCG Banco, la entidad controlada por el Estado.

La decisión del BBVA se produce después de que la Sala Primera del Tribunal Supremo español dictase sentencia en el recurso de casación número 485/2012 en el que se debatía acerca de la legalidad de las cláusulas de limitación de tipo de interés en los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores y concedidos por varias entidades, entre ellas, BBVA.

La sentencia, dictada el pasado 9 de mayo, fue objeto de una solicitud de aclaración, resuelta hoy. El Supremo declara nulas por falta de los requisitos de transparencia exigibles las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de determinados contratos con consumidores, entre los que se encuentran los contratos de préstamos hipotecarios de BBVA. El tribunal condena a las entidades financieras parte del proceso, y entre ellas a BBVA, a eliminar dichas cláusulas de los contratos en los que se insertan y a cesar en su utilización, declarando la subsistencia de los mismos.

Eso sí, la sentencia declara que no tiene efectos retroactivos, que no afectará a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales con fuerza de cosa juzgada ni a los pagos ya efectuados en la fecha de su publicación.

No hay comentarios: