barbas, vecino, cortar..
El capital chino reflota el puerto del Pireo en Grecia
Pocas horas antes de que el Gobierno griego anunciara la semana pasada
el inmediato cierre de la televisión pública nacional, Giorgos Gogos,
sentado en su despacho de aire algo soviético en uno de los pocos
edificios aún abiertos de la parte vieja del puerto del Pireo, explicaba
sus temores por su futuro laboral y por el de sus compañeros. Gogos es
el secretario general del sindicato de los obreros portuarios que se
opusieron, sin éxito, a la privatización parcial de las actividades del
transporte comercial de la terminal helena, una de las principales
puertas de tráfico de mercancía en Europa. “No puedes vender a una
empresa extranjera el control de algo tan estratégico como la gestión
del transporte naval”, decía.
Fue ya hace tres años cuando el Estado dio por 500 millones de euros la
concesión de explotación por 35 años del mayor de los dos muelles
existentes a la compañía pública china Cosco. Tanto las autoridades
griegas como los nuevos gestores celebran la operación. “Aunque con
grandes inversiones, en tres años hemos triplicado el rendimiento de la
terminal. La recesión general de la economía griega no nos ha permitido
disfrutar de los resultados que podríamos haber tenido”, comenta Tassos
Vamvakidis, director comercial de PCT, la empresa controlada por Cosco
que opera en el puerto.
Los sindicatos de los trabajadores de la empresa pública defienden que
esto se ha hecho gracias a una “competencia desleal” basada en la rebaja
de las condiciones laborales. Su argumentación se apoya en casos como
el de Dimitris Batsoulis. Cuando la crisis le obligó a cerrar su negocio
de excavaciones, inició la difícil aventura de buscar trabajo en un
país donde una persona cada cuatro está en paro. De alguna forma, tuvo
suerte. Un amigo le dijo que buscaban gente para la parte del puerto
gestionada por Cosco. Mandó su currículo y pasó la entrevista con una
empresa subcontratista por el coloso chino. “Empecé a trabajar ahí en
junio de 2011, formalmente por otra subcontrata con la que hasta aquel
momento no había tenido ningún contacto”, cuenta Batsoulis. La
experiencia duró poco. Fue despedido en febrero de 2012 después de que,
asegura, intentara formar un sindicato interno para cambiar las
condiciones de trabajo.
“Me decían cuando ir a trabajar por mensaje y nos lo comunicaban con
tres o cuatro horas de antelación. No teníamos vidas. Estábamos en
alerta 24 horas al día. Nos quejamos y dijeron que lo iban a cambiar.
Pero después de cuatro o cinco meses aún seguía así”, relata. Los turnos
de trabajo están entre las alegaciones de Batsoulis en su demanda
judicial que ha presentado. “En los elevadores el sistema de aireación
no funcionaba, ni para el verano ni para el invierno. Un día estaba
trabajando con menos uno y estaba nevando. Sabía que ponía en riesgo mi
vida y la de mis compañeros. Tenía las manos congeladas después de tres
horas. Y entonces me bajé de la máquina. Me dejaron una semana en casa
sin trabajar”, cuenta el extrabajador que ahora espera que el caso se
resuelva en los tribunales. La paga era de unos 50 euros diarios por 22
días al mes. “Hacer turnos de noche o fines de semana daba igual”,
añade.
El director comercial de PCT argumenta que Batsoulis “jamás fue un
empleado ni de Cosco ni de PCT y por lo que sabemos era un empleado de
una empresa subcontratista y fue despedido por mala conducta”. Y añade:
“Nos preguntamos por qué deberíamos comentar las quejas de un trabajador
que fue despedido por mala conducta, cuando durante estos tres años de
operaciones de PCT, centenares de trabajadores y empleados están
construyendo una historia de éxito junto a la dirección de PCT”.
La historia de Batsoulis es una de las caras de la “devaluación interna”
que Grecia está aplicando para intentar salir del agujero de una
recesión que empezó hace ya seis años y que no solo ha pasado por la
rebaja del 30 por ciento en los sueldos de los funcionarios o del
salario mínimo hasta los 586 euros, sino también por reorganizaciones de
la estructura laboral como la del porto del Pireo. Como para ERT, la
emisora pública a la que el Ejecutivo defino esta semana como el reino
del despilfarro, también para el Pireo la justificación a los cambios
pasados y venideros es la imposibilidad de mantener privilegios y gastos
insostenibles y aumentar la eficiencia.
En las conversaciones con funcionarios la mayoría no defiende el statu
quo ni se oponen a cambios pero rechazan ser tachados como las manzanas
podridas del país, privilegiados dentro de un sistema en parte engrasado
por una cuota de clientelismo usada durante años por partidos de todos
los colores para ampliar su base electoral. En la misma ERT, durante las
largas horas del encierro que los trabajadores empezaron la noche del
11 de junio, muchos no negaban la necesidad de una reestructuración.
“Pero una cosa es reformar otra es hacernos desaparecer con la excusa de
la reforma”, comentaba uno de los empleados en los pasillos de la
cadena nacional.
El temor es común a muchos de los empleados de empresas públicas que
temen “desaparecer" acabando en las listas que el Gobierno tiene que
redactar para cumplir con lo pactado con la troika de los acreedores
internacionales: 15.000 despidos en el sector en el bienio 2013-2014. El
plan, aprobado por el Parlamento en abril, preveía 2.000 excedencias
antes de finales de junio y otros 2.000 antes de final de año. Para
muchos esta ha sido la razón del improviso cierre de ERT: ofrecer en
bandeja a la troika 2.650 despidos a la vez, tantos cuantos el número de
trabajadores de la emisora.
Para otros el motivo del golpe de mano del Ejecutivo de Antonis Samarás
reside en la necesidad de cubrir el fracaso del plan para venta al
coloso ruso Gazprom de DEPA, la empresa pública de gas y una de las
joyas de la corona de la lista de activos del que el Estado trata de
deshacerse. Nicholas Vafiatis, un periodista griego que ha seguido el
programa de privatizaciones, dice que el fiasco ha sido un duro revés
para el Gobierno. “Es por esto que ahora están intentando lograr que la
troika dé más tiempo para llevar a cabo las privatizaciones previstas y
evitar el riesgo de malvender”, comenta Vafiatis. Mirando atrás hacia lo
que ya se ha hecho, cree que la concesión acordada a Cosco para el
puerto del Pireo ha sido un éxito, porque ha supuesto la modernización
de las instalaciones y el aumento de la productividad. “Aunque es verdad
que para los trabajadores las condiciones han empeorado”, reconoce. “Se
ve que para salir de la crisis hace falta trabajar como los chinos”,
añade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario