20130625

El «crack» del ladrillo deja desiertas las subastas de vivienda de la Agencia Tributaria

en realidad lo que está ocurriendo es que piden un precio superio al valor del bien.. si la subasta empezara con 1 Euro ya veríamos si se vendían o no.. pero claro, es mucho más útil (para la casta) pedir precios exagerados, y luego salir en los medios llorando porque las subastas "quedan desiertas"..



El «crack» del ladrillo deja desiertas las subastas de vivienda de la Agencia Tributaria
  • Ningún comprador se interesó por los «pisos chollo» de la comarca que Hacienda trató de enajenar este año 
La zona residencial de Los Balagares, vista desde La Estebanina, en Las Vegas. ricardo solís Francisco L. JIMÉNEZ Piso en la calle avilesina de Llano Ponte. 50,3 metros cuadrados. 95.140 euros. Pero las posibilidades de que lo que a priori parece un «chollo» consiga comprador son ínfimas. Se trata de un inmueble que la Agencia Tributaria saca a subasta pública: hoy mismo, a las 10 de la mañana, se cierra el plazo de presentación de oferta. La Agencia Tributaria, promotora de esta subasta, fijó el precio de salida un 24 por ciento por debajo del precio medio al que se pueden encontrar en el mercado libre de segunda mano pisos parecidos y en la misma zona. Pero la progresión que lleva este año Hacienda en cuanto a adjudicación de casas en subasta se refiere concede pocas esperanzas para la aparición de un comprador: ni uno sólo de los inmuebles ubicados en la comarca que salieron a subasta encontró nuevo dueño. De hecho, según la estadística de la Agencia Tributaria, la única vivienda adjudicada en los últimos seis meses por la delegación territorial de Asturias en subasta pública está localizada en un municipio de León.


El manifiesto desinterés de particulares y empresas por comprar los inmuebles que subasta Hacienda -bienes procedentes de impagos, embargos, etcétera- es una de las consecuencias del pésimo momento por el que atraviesa el sector inmobiliario, según razona, entre otros, el vocal del sector de la construcción en la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Esteban Alcalde: «Hoy en día no se vende nada; ni en el mercado libre, ni en el protegido, ni por la vía de las subastas. Hay viviendas que no encontrarían dueño ni regalándolas». Este veterano constructor añade a lo anterior otra consideración que podría explicar cómo es posible que tantas subastas de viviendas a precios muy por debajo del mercado queden desiertas: «Ese tipo de actos se anuncian de forma oficial (en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y con anuncios en prensa, entre otros medios) pero esa información casi nunca llega a los compradores potencialmente interesados en esas viviendas».


Un repaso de las subastas celebradas por la Agencia Tributaria de Asturias desde el pasado 1 de enero lleva a conclusiones que muestran a las claras el descalabro del sector inmobiliario: todos los lotes subastados en enero, febrero y los días transcurridos de junio quedaron desiertos, en marzo sólo encontraron comprador tres garajes sitos en Las Vegas (Corvera), en abril la ya citada vivienda localizada en León y en mayo un garaje ubicado en Oviedo. En total, la administración regional de Hacienda subastó 58 lotes, en unos casos compuestos por viviendas y en otros por garajes o trasteros. De esos lotes, 22 (la mayoría compuestos por plazas de garaje) no llegaron a ser subastados finalmente debido a que el acreedor pagó la deuda contraída con Hacienda antes del plazo tope que fija la ley.


Por la parte que toca a la comarca avilesina, y al margen del piso de la calle Llano Ponte que hoy sale a subasta, nadie pujó hace días por un piso de 48,6 metros cuadrados en la calle Sebastián Elcano de La Luz que se vendía por 44.668 euros ni por otro piso de 61,5 metros cuadrados ubicado en la calle Río Corvera (Llaranes) valorado en 50.799 euros. Y ayer mismo, a las 23.59 horas, finalizaba el plazo para presentar ofertas «on line» por un local comercial de 30,3 metros cuadrados en la calle Eysines de Piedras Blancas (Castrillón) sin precio mínimo de puja.


Cuando los bienes subastados no se adjudican en una primera licitación, la mesa de subasta tiene la potestad de celebrar una segunda reduciendo el precio de salida en un 25 por ciento. Otra de las opciones que posee es la de anunciar el inicio del trámite de adjudicación directa, la figura más ventajosa para los interesados en la adquisición de este tipo de bienes.

No hay comentarios: