20130621

El expresidente de Caja Burgos se autoconcedió créditos por valor de 34 millones en seis años

para que luego digan que no hay crédito a las empresas..


El expresidente de Caja Burgos se autoconcedió créditos por valor de 34 millones en seis años

El expresidente de Caja Burgos se autoconcedió créditos por valor de 34 millones en seis años
El expresidente de Caja Burgos, José María Arribas (c) (EFE)

El expresidente de Caja de Burgos, José María Arribas Moral, aprovechó su posición de privilegio en la caja de ahorros para conseguir que los diferentes consejos de administración de los que formó parte hasta junio de 2011 concedieran préstamos, pólizas, líneas de descuento y avales a empresas de las que él mismo era propietario por un importe total que asciende a 34.209.000 euros. Así consta en los informes oficiales de Gobierno Corporativo de esta caja de ahorros, a los que ha tenido acceso este diario.

Según estos documentos, de 2005 a 2010 los consejos de administración de la entidad encabezados por Arribas validaron 45 operaciones de crédito a favor de sociedades de su propio presidente. Además, con los 34,2 millones de euros que suman estos movimientos, entre los que también se incluyen renovaciones de créditos y préstamos anteriores, Arribas acaparó el 93% de todas las operaciones realizadas por Caja de Burgos en dicho periodo que tuvieron como beneficiaros a miembros del Consejo o a sus familiares o allegados.

Fondos sin plazo y a tipos bajos

El expresidente de la entidad -encuadrada actualmente en Banca Cívica, que pertenece a su vez a CaixaBank- también logró que gran parte de estas operaciones se cerraran con condiciones muy ventajosas para él. Como reflejan los informes de Gobierno Corporativo, algunos de estos créditos autoconcedidos tenían “un plazo indefinido” de devolución y tipos de interés ridículos, como “Euribor +0,25 puntos”, muy inferiores a los que ofrecían en esos momentos las entidades financieras a la gran mayoría de ciudadanos. De hecho, las operaciones coinciden en el tiempo con uno de los periodos de mayor restricción del crédito bancario.

Según la documentación consultada por este diario, las sociedades beneficiarias de estos créditos, pólizas, líneas de descuento y avales fueron Industrias Basati SA, Tramitación de Residuos SL e Industrias del Arlanzón, SA (Indasa), propiedad todas ellas de Arribas.


Falta de garantías

La diligencia de los miembros de los consejos de administración que autorizaron estas operaciones está en el aire. Al menos de forma preliminar, no parece que las sociedades que recibieron los fondos de Caja de Burgos ofrecieran suficientes garantías a la entidad para conseguir los créditos. Una de las tres mercantiles beneficiarias, Indasa, dedicada al curtido de pieles, consiguió préstamos entre 2008 y 2010 a pesar de que durante todo ese periodo la empresa registró pérdidas millonarias y que no constaban a su nombre inmuebles ni otros activos que garantizaran la devolución del dinero. Como se adivinaba, en 2011 la empresa acabó entrando en preconcurso de acreedores y en 2012 anunció el concurso.

En estos momentos, sólo la deuda de Indasa con Banca Cívica asciende a 12 millones de euros. Y será difícil que esta sociedad pueda saldar este importe. El pasado mes de diciembre, los administradores concursales decidieron poner fin a su actividad y despidieron a sus últimos 94 trabajadores. Además, a lo largo del proceso concursal se habría detectado una grave irregularidad contable, explican fuentes cercanas al concurso. La sociedad tendría contabilizadas en su balance existencias en pieles por importe de 7 millones de euros que los responsables judiciales no han encontrado por ningún sitio.

Arribas ocupó la presidencia de Caja de Burgos entre 1983 y 1987 y volvió a desempeñar la misma función desde 2003 hasta que presentó su renuncia en 2011. Su trayectoria está estrechamente vinculada con el Partido Popular. Fue miembro del grupo de Alianza Popular en las Cortes de Castilla y León que encabezó el expresidente del Gobierno José María Aznar al principio de la década de los 80.

No hay comentarios: