20130623

El filtrador Snowden aterriza en Moscú tras huir de Hong Kong

El filtrador Snowden aterriza en Moscú tras huir de Hong Kong

Edward Snowden, el exanalista de la CIA que denunció el espionaje masivo de Estados Unidos y Gran Bretaña, ha llegado hoy a Moscú en el vuelo Nº 213 de la compañía rusa Aeroflot procedente de Hong Kong. Tiene billete para continuar el viaje a La Habana en el vuelo Nº150 que tiene previsto despegar mañana lunes a las dos de la tarde. De ahí que, según informan los medios rusos, lo más probable es que permanezca esta noche en el aeropuerto Sheremiétevo en la zona internacional y sin poder salir, ya que no tiene visado. El Departamento de Justicia de EE UU ha pedido colaboración a los países a los que viaje el exanalista para que sea detenido.

Pero nada está excluido: Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladímir Putin, declaró hace unos días que estudiarían una petición de asilo de Snowden si este la presentaba, lo que podría significar que el Kremlin está dispuesto a concedérsela, pero hoy dijo no saber nada acerca del viaje de Snowden. Si el extécnico de la CIA continúa rumbo a Cuba, no está claro que ese sea su punto final; se ha especulado con diversos países (Ecuador, Islandia, Venezuela), siendo lo más probable que termine en Caracas, de acuerdo a fuentes de Aeroflot citadas por la radio Eco de Moscú.

China se ha quitado de encima un problema que podría haber afectado seriamente a sus relaciones con Estados Unidos. Las autoridades de la excolonia británica han confirmado que se ha ido “por decisión propia a un tercer país”.

Snowden subió a un avión de la compañía rusa Aeroflot, que salió a las 10.55 (seis horas menos en la España peninsular). Según el South China Morning Post (SCMP). SCMP, Rusia no es el destino final del joven estadounidense. Se prevé que continúe a otro país. Ecuador, Islandia, Venezuela y Cuba son posibles destinos en los que podría solicitar asilo político.

Wikileaks,organización internacional que publica informaciones secretas de fuentes anónimas, dice que ha ayudado al experto informático a irse de Hong Kong de forma segura y lograr asilo político en “un país democrático”, aunque no ha revelado cuál. Y su fundador, Julian Assange, además de pedir que se intensificaran los esfuerzos por conseguirle asilo político a Snowden, afirmó en twitter que la acusación presentada contra Snowden tiene como fin «intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos».

La salida de Snowden de la excolonia británica supone un fuerte revés a la demanda de extradición enviada a Hong Kong por Estados Unidos, que, ahora, tendrá, que reorganizar su estrategia contra el desencadenante de una de las mayores crisis en que se ha visto envuelto Barack Obama desde que es presidente de Estados Unidos. Las autoridades de Hong Kong aseguran que le han dejado viajar porque la petición americana no cumplía totalmente las leyes locales Washington ha acusado al exanalista de robo de propiedad gubernamental, comunicación no autorizada de información relativa a la defensa nacional y comunicación deliberada de información de inteligencia clasificada a personas no autorizadas, según la querella criminal presentada el 14 de junio, pero dada a conocer el viernes pasado.

El Gobierno de Hong Kong ha explicado en un comunicado que Snowden se ha ido "por decisión propia a un tercer país a través de un canal legal y normal". Afirma que la documentación de demanda de extradición presentada por el Estados Unidos “no cumplía todos los requisitos legales de Hong Kong” por lo que solicitó más datos para poder tomar una decisión, y que como estaba pendiente de recibir "información suficiente para procesar la solicitud de la orden provisional de arresto” no había base legal “para restringir la salida de Snowden".

La demanda de deportación había puesto en marcha un proceso que podría haberse prolongado durante años, una posibilidad que la Administración estadounidense quería evitar, y, seguramente, también Pekín. Washington advirtió el sábado a Hong Kong que si no actuaba y concedía la extradición con celeridad complicaría las relaciones bilaterales.

Según la diputada de Hong Kong Regina Ip, exresponsable de seguridad del territorio y persona cercana a Pekín, Estados Unidos podría haber amenazado, como forma de presión, con imponer la necesidad de visado a los ciudadanos de la excolonia que quisieran viajar a Estados Unidos.

Snowden, que cumplió 30 años el viernes pasado, se encontraba refugiado en la excolonia británica, adonde llegó el 20 de mayo, y desde ahí filtró a los diarios The Guardian y The Washington Post las operaciones de espionaje de Internet y teléfonos llevadas a cabo por Washington.

Al permitir, o forzar, su salida de Hong Kong, China ha evitado alargar la crisis y enturbiar las relaciones con Estados Unidos, en especial tras la cumbre que celebraron el presidente chino, Xi Jinping, y Obama a principios de junio en California, y en la cual anunciaron el nacimiento de “un nuevo modelo de relaciones” entre las dos mayores potencias del mundo para evitar los conflictos y la rivalidad.

Snowden ha abandonado el territorio semiautónomo el mismo día que se han conocido nuevos datos sobre el amplio programa de espionaje estadounidense. El South China Morning Post publica este domingo que Washington ha espiado a las compañías de telefonía móvil chinas para robar mensajes de texto y ha atacado los servidores de la universidad Qinghua, en Pekín. Las últimas revelaciones, afirma el periódico, son resultado de “un escrutinio más amplio y una aclaración de la información” que Snowden le suministró el 12 de junio en una entrevista. En aquel encuentro, desveló que Estados Unidos ha pirateado de forma extensa redes de ordenadores en China continental y Hong Kong desde 2009. La información publicada entonces señaló que entre los objetivos de los ciberataques en la excolonia se encuentran la Universidad de Hong Kong, funcionarios del Gobierno, empresarios y estudiantes, pero no entró en detalles sobre el espionaje en el continente.

Los documentos suministrados por Snowden al periódico listan detalles operacionales de ataques específicos a ordenadores, incluidas direcciones de protocolo (IP), fechas de las incursiones y si un ordenador seguía siendo monitorizado a distancia. El SCMP afirma hoy, que, según Snowden, la NSA “ciberataca de forma amplia las principales compañías de telecomunicaciones en China para acceder a los mensajes de texto”, “lleva a cabo ataques constantes a las redes troncales de la Universidad Qinghua” y “ciberataca ordenadores de la sede de Pacnet, compañía propietaria de una de las redes de cables submarinos de fibra óptica más extensas en la región”. Una de las últimas incursiones virtuales en Qinghua se produjo en enero pasado en un solo día y afectó al menos a 63 ordenadores y servidores, según el exanalista de la CIA.

Qinghua es una de las instituciones universitarias más renombradas de China. Alberga algunos de los centros de investigación más importantes y lleva a cabo numerosos trabajos relacionados con la próxima generación de tecnologías para Internet, según señala el periódico hongkonés. Además, es sede de una de las seis grandes redes troncales de China continental, la Red de Investigación y Educación de China. De ella, pueden ser extraídos datos de millones de ciudadanos.

Las revelaciones publicadas por el SCMP han vuelto a provocar la ira en el país, donde la prensa oficial ha calificado hoy a Estados Unidos del “mayor delincuente” del mundo en ciberespionaje.

No hay comentarios: