20130626

El fraude fiscal de Bárcenas es el doble de lo que calculó Hacienda

El fraude fiscal de Bárcenas es el doble de lo que calculó Hacienda

La Agencia Tributaria ha enviado un nuevo informe al juez instructor del caso Gürtel que agrava aún más los cargos contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, al que Pablo Ruz volverá a tomar declaración mañana. El informe apunta a que Bárcenas tiene más cuentas y en más países de lo que había declarado hasta ahora (por las que no ha tributado a Hacienda), confirma que la amnistía fiscal a la que se acogió es nula (porque la hizo con datos que no eran ciertos) y subraya que el posible fraude fiscal que hubiera podido cometer se elevará por encima del doble de lo estimado hasta ahora.

El informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), fruto del análisis de los datos de la última comisión rogatoria a Suiza, sugiere que el extesorero tiene cuentas en EE UU, Nassau (Bahamas) y Montevideo (Uruguay), además de las halladas en Suiza, donde llegó a acumular 47 millones y desde las que transfirió dinero a esas cuentas hasta ahora ignotas o a sociedades en las que figura como socio.

Hacienda hace un pormenorizado análisis de la relación de Bárcenas con el banco suizo Lombard Odier. La persona que solía atender a Bárcenas en esta entidad define al extesorero del PP como una persona “simpática” e “independiente” que no consentía que se moviese un euro sin su consentimiento expreso. El extesorero del PP acudió a ese banco en 33 ocasiones entre 2003 y 2008 con manojos de billetes (de entre 30.000 y 300.000 euros cada vez), por un monto de 4,174 millones de euros. Las visitas las compaginaba con otras al banco Dresdner Bank, que visitó en 35 ocasiones (entre 2000 y 2008), con moneda en efectivo: 20.000 euros la vez que menos, 240.000 euros la que más. Y así hasta 4,102 millones ingresados en esa entidad. Incluso hubo un día, el 9 de septiembre de 2003, en el que aprovechó el viaje a Ginebra para meter 150.000 euros en el Dresdner y 80.000 en el Lombard. “Un cliente de potencial importante”, según los gestores del Lombard.

más información

El PP se revuelve contra toda la causa judicial del ‘caso Bárcenas’Verdades, mentiras y ruedas de prensa sobre Gürtel y BárcenasHacienda subraya que Bárcenas tenía en el Lombard Odier una cantidad de dinero muy parecida a la que ya se sabía que había tenido en otro banco (el Dresdner Bank). Eso supone “un incremento en las contingencias fiscales y en las responsabilidades del imputado Bárcenas”, lo que conllevaría el que, “previsiblemente, las responsabilidades fiscales se duplicaran”. Esto conduciría también a un posible empeoramiento de la situación penal, procesal y personal de Bárcenas.




El informe de la ONIF confirma “la nulidad” de la amnistía fiscal a la que se acogió Bárcenas porque lo hizo mediante la empresa Tesedul (uruguaya), con una justificación de ingresos realizada “de forma inveraz”. Otro informe similar de la policía sobre la documentación de la comisión rogatoria concluye proponiendo al juez que se proceda al “bloqueo preventivo” de la cuenta de Bárcenas en el Lombard Odier.

No hay comentarios: