20130625

El gasto en pensiones de jubilación crece a un ritmo del 6,1%

El gasto en pensiones de jubilación crece a un ritmo del 6,1%

Con la nueva reforma de las pensiones encima de la mesa, los datos de la Seguridad Social muestran la presión que existe sobre la sostenibilidad de las prestaciones por jubilación. Pese a que el Gobierno de Rajoy incumplió su promesa de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, el gasto en pensiones contributivas crece a un ritmo del 5%. Aún crece más en las pensiones de jubilación, un 6,1%. En ambos casos, son los mayores incrementos desde 2009.

Esas tasas se sitúan muy por encima de la revalorización de las pensiones, que fue del 1% o el 2% dependiendo de la cuantía. El motor del crecimiento del gasto no es tanto la revalorización como el incremento del número de pensionistas y de la pensión media como consecuencia del efecto sustitución, pues los pensionistas que se mueren tienen pensiones más bajas que los que acceden ahora a la jubilación. Los que accedieron en mayo a la jubilación (20.596 pensionistas) tenían una prestación media de 1.403 euros, un 43% más alta que la pensión media de los jubilados ya existentes.

Son precisamente esos dos factores, la pensión media y el número de pensionistas, los que junto con los ingresos del sistema y el desfase con los gastos forman parte de la fórmula propuesta por los expertos para sustituir al IPC. Aunque muchos detalles de la fórmula están por definir, harían falta grandes incrementos de ingresos para poder mantener el poder adquisitivo de las pensiones. Con los actuales ingresos del sistema, la fórmula apuntaría a pérdidas de poder adquisitivo crónicas para las pensiones.

Los datos difundidos por la Seguridad Social muestran que la nómina de las pensiones contributivas alcanzó el pasado 1 de junio los 7.756,3 millones, con el aumento interanual citado del 5%. La pensión media del sistema (incluyendo jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) crece el 3,2% interanual, hasta 856,26 euros, y la de jubilación, el 3,5%, hasta 979,36 euros. El número de pensiones contributivas aumenta un 1,7%, hasta 9.058.379, de las que más de la mitad (5.445.202) son por jubilación, que aumentan un 2,5%, el mayor ritmo desde 2005.

No hay comentarios: