20130620

El Gobierno podría mover funcionarios de forma temporal de un territorio a otro

otra medida para fomentar el alquiler.. si es que cuando quieren..

lo que no dicen es que seguramente sea una medida para forzar a la renuncia de la plaza..




El Gobierno podría mover funcionarios de forma temporal de un territorio a otro

El Gobierno estudia formar "bolsas" de funcionarios en cada ministerio que, en caso de necesidad, podrían ser transferidos temporalmente a otro departamento e incluso a otra administración territorial.

Es una de las medidas que ha planteado la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) en el informe que verá mañana el Consejo de Ministros y que destaca que, desde el tercer trimestre de 2011 se ha producido una reducción del empleo público en 374.800 trabajadores, un 11,6% frente al 7,7% en que ha caído la ocupación en el sector privado.

El informe recuerda que el Ejecutivo ha congelado la oferta de empleo público hasta 2014, excepto en algunos servicios de la administración, que redujo los días libres de los funcionarios, cuya jornada laboral aumentó a 37,5 horas.

Además, aprobó la habilitación legal del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para el personal no funcionario, modificó las condiciones de acceso y permanencia en situación de incapacidad temporal, y la edad para poder acceder a la jubilación ordinaria, elevándola de los 65 a los 67 años.

La CORA recoge en su informe otras medidas que está ultimando la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente de Hacienda, para avanzar en la eficiencia de la configuración y gestión del empleo público.

Entre ellas, la determinación del régimen jurídico del personal, para diferenciar el personal laboral del funcionario; elaborar catálogos de cuerpos de personal que, por desempeñar "funciones críticas" para el servicio público, ejercen estas competencias de forma específica, "previendo para el resto medidas de promoción horizontal".

Además, la articulación de mayores mecanismos de movilidad interna y de movilidad entre las distintas administraciones para un uso lo más eficiente posible de los recursos de los que dispone cada una, canalizando hacia los sectores deficitarios parte de los efectivos ubicados en sectores que se consideren excedentarios.

Esta medida supone de hecho la posibilidad de "trasvasar" de forma temporal funcionarios a las distintas administraciones territoriales en caso de necesidad.

El informe de la CORA propone además una reconsideración del personal eventual, con el fin de conciliar "el carácter discrecional del nombramiento" con el cumplimiento de "ciertos requisitos de experiencia y capacitación profesional", así como la homologación del número de eventuales en unidades equiparables.

Apunta la necesidad de diseñar herramientas de medición de cargas de trabajo que faciliten la asignación eficiente de recursos humanos y el establecimiento con carácter general de mecanismos para la evaluación del desempeño.

Por último, señala que los sistemas de medición de la eficiencia, que ya se aplican en algunas áreas de la Administración General del Estado, se generalicen "de modo que permitan medir la carga de trabajo en las unidades administrativas, calcular el tiempo medio de tramitación de los expedientes, evaluar la productividad de cada unidad y compararla con las homogéneas".

Esta medida, afirma el informe, posibilitaría reasignar recursos y ajustar las retribuciones, además de corregir la demora con la que se resuelven los procedimientos.

Para su seguimiento, apunta la posibilidad de publicar en las páginas web de los organismos de la administración el tiempo de tramitación de los procedimientos con mayor incidencia en los ciudadanos, así como las variaciones en el mismo.

No hay comentarios: