20130627

El Gobierno subvencionará el primer empleo de un joven con 500 euros anuales durante tres años

hay algo que no queda claro en la noticia: la subvención es 500 Euros para hombres, y 700 Euros para mujeres.. luego ésto parece una discriminación a las mujeres (entonces: a la práctica -y desde el Gobierno- están diciendo que no somos iguales), o es que están diciendo que las mujeres son realmente inferiores (y por eso necesitan mas subvención para estar en las mismas condiciones que los hombres)


El Gobierno subvencionará el primer empleo de un joven con 500 euros anuales durante tres años
  • Empleo ultima la negociación de quince medidas para fomentar la ocupación juvenil, que contará con subvención europea
El gobierno subvencionará con 500 euros durante tres años la “primera experiencia laboral” de los jóvenes menores de 30 años sin experiencia profesional. La ayuda se elevará a 700 euros si se contrata a una mujer. La empresa podrá suscribir un contrato eventual que podrá ser a jornada completa o al menos al 75%. Esta es una de las principales subvenciones introducidas en el Plan para fomentar el Empleo Juvenil. El objetivo es reducir su tasa de paro que supera el 55%, a pesar de que en los últimos doce meses el número de jóvenes registrados en el viejo INEM se ha reducido en 13.117.

La segunda subvención de relevancia que se incluye entre las medidas de choque es la bonificación de los contratos a tiempo parcial. La subvención será del 75% de las cotizaciones sociales durante un año para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.

La tercera bonificación es la reducción a la mitad de las cotizaciones en los contratos en prácticas, que se podrán hacer a los jóvenes menores de 30 años aunque hayan acabado sus estudios hace más de cinco años.

Estas subvenciones se completan con una reducción en la cuota de autonómos del 50% durante seis meses, que ya anunció hace una semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Para fomentar el autoempleo podrán compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el alta en el RETA (autónomos) durante seis meses como máximo.

Además, se ampliarán las posibilidades de capitalización del desempleo: para hacer una aportación al capital social de una sociedad mercantil, con vinculación laboral o profesional; adquirir servicios de asesoramiento, formación e información; iniciciativas de seguimiento y apoyo por los Servicios Públicos de Empleo.

También se ampliará el periodo para la reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia (de dos años en la actualidad a cinco años). El objetivo es evitar que pierdan el paro si encuentran un trabajo temporal.

Empleo estudia la viabilidad del “pasaporte al emprendimiento” para inversiones extracomunitarias. Así como medidas para mejorar la financiación para emprendedores (fondos de capital semilla, Business angels, préstamo participativo …).

Estas medidas se completan con mejoras en la orientación profesional de los jóvenes, de forma que se estudia crear un Portal Único de Empleo. Además, se implementarán otras actuaciones para facilitar la obtención del título de secundaria a los jóvenes que abandonaron sus estudios para incorporarse al mercado de trabajo. Los alumnos que obtengan la titulación obtendrán una ayuda o beca.

Los Servicios Públicos de Empleo (SPE) deberán ofertar un programa específico de formación profesional para el empleo para los menores de 30 años que contemple acciones dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad y acciones formativas que incluyan compromiso de contratación.

El Ministerio de Empleo, que aún no ha concretado la financiación de estas iniciativas, discutió ayer mismo los detalles de las quince medidas de choque que incluirá en el Programa de Emprendimiento Juvenil. A pesar de su empeño y de las más de veinte reuniones que ha mantenido con los agentes sociales, tanto los sindicatos como la patronal, aunque por diferentes razones, lo consideran insuficiente y existen enormes dudas sobre la posibilidad de que lo suscriban en su totalidad. Este Plan contará con fondos europeos. La canciller alemana, Angela Merkel, que se mostró "entristecida" por el elevado nivel de paro juvenil, lunes "entristecida" por el alto nivel de paro juvenil en España anunció que los líderes europeos adoptarán medidas para combatirlo en el presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2014-2020 que tienen previsto aprobar en la cumbre del 7 y 8 de febrero.


Propuesta socialista

El PSOE quiere sumarse al consenso en las medidas para hacer frente al desempleo. Dentro de su estrategia "Hacia una Europa Federal" plantea cambios en otros ámbitos como la ejecución de un plan de empleo juvenil al que habría que destinar 10.000 millones o la creación de un seguro de desempleo europeo y una nueva partida presupuestaria en las próximas perspectivas financieras y que se concentre en los países con mayores índices de desempleo juvenil.

No hay comentarios: