20130608

El Gobierno vasco elimina los testimonios directos de maltratadas en las aulas

lo que más sorprende de la noticia es la fotografía (literalmente: "vendidas"); de lo que parece una nueva liturgia en un centro de enseñanza; ahora el enemigo no está "arriba" (es el que es corrupto, despilfarra, y utiliza la dedocracia), ahora el enemigo se sienta a su lado en la clase, y come con ellas en su casa.. sin duda, una gran labor "educativa".. disfruten lo votado..


El Gobierno vasco elimina los testimonios directos de maltratadas en las aulas


Concentración de estudiantes de un centro de enseñanza donostiarra contra la violencia de género

El Gobierno vasco iniciará el próximo curso un programa de coeducación y prevención de la violencia machista en la escuela. Este plan sustituye al que impulsó el anterior Departamento de Educación socialista, cuyo pilar fueron los testimonios directos en las aulas de mujeres que habían sufrido malos tratos, y que la nueva consejería de Cristina Uriarte ha suspendido. En el nuevo proyecto se da autonomía a cada centro para elaborar las acciones a realizar.

El anuncio de la puesta en marcha de esta iniciativa lo hizo ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el pleno de control que se celebró en el Parlamento vasco, al ser interpelado por Gloria Sánchez (PSE-EE) sobre la asunción por parte de Emakunde de las funciones relativas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Urkullu señaló que la erradicación del maltrato es «una prioridad» para el Gobierno vasco y defendió que «es un problema complejo que requiere una respuesta integral», para lo cual «la prevención y la educación son claves».

La principal novedad es que cada centro de enseñanza tendrá obligación de fijar en sus planes anuales los objetivos que quiere alcanzar y las acciones concretas que va a desarrollar para sensibilizar a los alumnos contra la violencia de género. Urkullu aclaró que el proyecto estará abierto, por tanto, a «las aportaciones de los centros escolares y agentes educativos». El lehendakari recordó que esta iniciativa se sumará a otras que ya están en marcha en las aulas vascas como los programas 'Nahiko' y 'Beldur barik', que persiguen la sensibilización de escolares de Primaria y Secundaria, de 6 a 16 años, para erradicar esta lacra social y que «ya están dando sus frutos», aseguró.

Diez mujeres

El Departamento de Educación aprovechará el 21 de junio, Día Internacional por la Educación no Sexista, para dar a conocer su programa, que sustituye al que puso en marcha la anterior consejera Isabel Celaá y que giraba en torno a la presencia de víctimas de malos tratos en las aulas. La iniciativa del PSE, pionera en el ámbito educativo estatal, se enmarcaba dentro del plan de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia en la escuela, que ya trasladó a más de 1.500 estudiantes las vivencias en primera persona de damnificados por el terrorismo. Tras valorar como un éxito esa experiencia, el Gabinete de Patxi López decidió extender la iniciativa al terreno de las agresiones machistas, en el convencimiento de que «solo se podrá acabar con esa lacra a través de la vía de la educación y la empatía hacia quien las sufre», argumentaron en su día desde el PSE.

Una decena de mujeres maltratadas han acudido a las aulas de colegios e institutos vascos para narrar su testimonio a escolares de entre 14 y 18 años, después de haber completado un período de preparación. Todas ellas tenían en común haber sufrido una larga trayectoria de agresiones y vejaciones tanto físicas como psíquicas por parte de sus parejas, y también haber superado esa trágica situación de violencia.


Las víctimas comenzaron a acudir a los colegios a principios de este curso, en octubre, pero el plan se ha paralizado con el cambio de Gobierno. El Ejecutivo nacionalista ha optado por iniciar una nueva vía, en la que se dará más «autonomía» a escuelas e institutos en su labor de sensibilizar a los alumnos contra la violencia de género.

No hay comentarios: