20130605

El juez imputa a la ex atleta Niurka Montalvo por contratar con empresas de Gürtel

una que se ha integrado perfectamente en la Comunitat Valenciana..


El juez imputa a la ex atleta Niurka Montalvo por contratar con empresas de Gürtel

El juez José Ceres, que investiga la rama valenciana del caso Gürtel, ha imputado a la ex atleta y medallista española de salto de longitud Niurka Montalvo por supuestas irregularidades en la adjudicación de dos contratos a empresas de la trama Gürtel durante su etapa como secretaria autonómica de Deportes en el Gobierno valenciano.

Junto a Montalvo, también ha citado como imputado a David Serra, su antecesor en este mismo cargo, que en la actualidad ejerce como parlamentario del PP en las Cortes Valencianas.

Según esta nueva providencia, ambos tendrán que declarar ante el magistrado que instruye la pieza relativa a las adjudicaciones que desde distintos departamentos se efectuaron a firmas vinculadas a la trama corrupta, el próximo 10 de julio.

Serra es diputado autonómico del PP y actualmente está imputado en otras dos piezas separadas de este mismo caso que investigan supuestos delitos electorales del PP durante 2007 y 2008, años en los que ocupó el cargo de vicesecretario de los populares valencianos.

Se le cita a declarar en relación a las contrataciones relacionadas con el Open de Tenis 2006 que realizó la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte con sociedades de la trama.

La ex atleta española nacida en La Habana (Cuba) y medallista en varias competiciones internacionales Niurka Montalvo ha sido citada por los mismos contratos del Open de Tenis, pero en su edición de 2007, y los suscritos para la presentación del Circuito Europeo de Golf 2008, años en los que ocupó el cargo de secretaria autonómica de Deporte.

Montalvo acudió a declarar como testigo en esta misma causa en mayo de 2009, junto a otros 34 altos cargos de la Generalitat que autorizaron contratos entre la Administración y Orange Market o formaron parte de las mesas de contratación.

El juez entiende que ambos tuvieron una "presunta y aparente intervención relevante y responsabilidad en la decisión de las mencionadas contrataciones", por lo que "en atención al posible contenido del interrogatorio se hace necesaria su declaración en calidad de imputados asistidos de letrado".

El magistrado, en la misma providencia, ha ampliado el objeto de la declaración de la ex alto cargo Silvia Caballer, que inicialmente había sido citada a declarar sobre los contratos para la organización del II Congreso de Software Libre de 2005 y ahora deberá hacerlo sobre todos los contratos entre Proyecto Cultural Castellón SA y Orange Market.

En la actualidad son ya cerca de una decena los altos cargos del Gobierno valenciano que han sido imputados en esta parte del proceso, entre ellos el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.

No hay comentarios: