20130627

El precio de la vivienda de segunda mano se ha reducido a la mitad desde 2007

la vivienda, esa gran "inversión" con la que soñaban todos los analfabetos de hispanistán, ignorando el "cuento de la lechera".. luego pasa lo que pasa y están "afectados por la hipoteca" porque "el banco les engañó", claro..

evidentemente no va a haber recuperación (de hecho, las pocas empresas que no han cerrado no tardarán en cerrar, nadie vaa aguantar pérdidas estoicamente).. por lo que los precios seguirán bajando.. hasta llegar a algo lógico (lo que se puede pagar con un sueldo submileurista, descontando gastos fijos -alimentación, ropa, electricidad, IBI, basuras, agua, teléfono..-), disfruten lo votado..


El precio de la vivienda de segunda mano se ha reducido a la mitad desde 2007

El precio de los pisos en la Comunidad ha descendido un 41% en los últimos seis años, aunque la caída de la vivienda usada ha sido mucho mayor (49%) que la de los inmuebles nuevos (34,2%).


Una vivienda de segunda mano, en venta.. ARCHIVO
  Una vivienda de segunda mano, en venta.. ARCHIVO

El precio de la vivienda en Aragón acumula más de dos años de caídas trimestrales consecutivas, pero los primeros meses de este 2013 han dejado el descenso más pronunciado -un 9% respecto al final de 2012- que se ha producido en toda la crisis. Es la mayor reducción desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora el Índice de Precios de Vivienda, una radiografía del estado del mercado inmobiliario que revela que, desde 2007, el valor de los inmuebles aragoneses ha caído un 41%. Un descenso relevante que todavía es más acusado si solo se tiene en cuenta el precio de la vivienda de segunda mano, que en los últimos seis años se ha reducido a la mitad -un 49%-. Las nuevas, por el contrario, han aguantado algo mejor el desplome de este sector y han reducido su valor de mercado un 34%.

Los índices que otorga el INE al precio de las viviendas confirman la tendencia en la Comunidad, que ha sufrido uno de los mayores ajustes de toda España respecto a sus máximos históricos, junto a Cataluña, Madrid y el País Vasco. De hecho, el descenso del valor de los inmuebles en Aragón desde el primer trimestre de 2007 se encuentra ocho puntos por encima de la media nacional en vivienda usada y todavía más, nueve, en las casas sin estrenar.

“El total de la Comunidad cae arrastrado por las cifras de Zaragoza, que tiene la mayor parte del peso del mercado inmobiliario aragonés. Pero este descenso es la continuación de una tendencia que ya comenzó el año pasado, ya que en Aragón los precios subieron muy rápido durante la época de bonanza y ahora también se están reduciendo de forma drástica”, asegura Bienvenido Subero, economista jefe del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin).

El director de esta entidad, Luis Fabra, analiza los motivos de esta última caída, todavía mayor que las que se habían encadenado en trimestres anteriores. “Una vez que se han eliminado los estímulos fiscales a la compra de viviendas hemos entrado en la fase de mayores descensos. Ahora, el único argumento para vender es el precio, así que que los propietarios, tanto si son entidades financieras como inmobiliarias o particulares, tienen dos opciones: bajar el precio o no vender”, asegura Fabra, quien también es profesor de Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Zaragoza.

La situación económica, unida a una gran oferta de pisos -solo en Aragón hay 100.000 viviendas vacías- y a las promociones de muchos bancos -y del Sareb- para desprenderse de su parque de inmuebles, han producido un obligado descenso de los precios. “Los compradores están negociando y presionando con ofertas a la baja. Los propietarios necesitan vender y ellos tienen capacidad financiera, ya que ahora se conceden pocos préstamos y de poco importe”, completa Subero.

El fin de las ayudas también influye

Otro de los factores que ha influido en la gran caída del precio de la vivienda que se ha producido en el primer trimestre de 2013, según los expertos en el sector inmobiliario, es el fin de las deducciones fiscales y las ayudas para la compra de pisos, eliminadas con la llegada del nuevo año. “A finales de 2012 se cerraron muchas operaciones para aprovechar la última época de beneficios fiscales y ahora, aunque la actividad continúa, la única opción para los propietarios es bajar el precio para, al menos, igualarlo con el que quedaba hace unos meses gracias a estas deducciones”.

En cuanto al mayor descenso de la vivienda usada con respecto a la nueva, desde el Gamerin exponen su teoría. “La vivienda de segunda mano está, en la mayor parte de los casos, en manos de particulares”, asegura el economista jefe de este grupo de análisis. En ocasiones, la mayor urgencia a la hora de obtener ingresos o la menor capacidad de negociación de estos propietarios han provocado una mayor caída, en la que también ha podido influir la devaluación de los pisos más antiguos o situados en zonas más periféricas.

¿Seguirá cayendo el precio?

Mientras todos los datos e informes evidencian la gran caída del valor de la vivienda que se ha producido durante los últimos años, la gran pregunta ahora es cuánto más caerán los precios y hasta cuándo durará el descenso. “Estamos en precios de 2003 o 2004, por lo que todavía queda recorrido de caída”, explica Bienvenido Subero, quien pone condiciones a sus palabras: “Eso sí, todo parece indicar que la evolución de los precios dependerá de la situación de la economía española. Si hay recuperación y se vuelve a generar empleo es probable que no caiga mucho más, pero si no es así lo lógico sería que la reducción del valor de mercado de las viviendas continúe”.

No hay comentarios: