20130608

El Rey se reúne con González, Aznar y Zapatero

hablar, con la jubilación asegurada, es muy fácil.. disfruten lo votado..


El Rey se reúne con González, Aznar y Zapatero

El rey Juan Carlos I se ha reunido con los tres últimos expresidentes de Gobierno para intentar "propiciar acuerdos" que permitan superar la crisis económica y el enfrentamiento político, informó el sábado el diario ABC, reactivando su función institucional en un contexto en el que la monarquía ha perdido apoyo popular en España.

Los encuentros con Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero se complementaron con los que mantiene con el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y otro con el actual líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El monarca, de 75 años, abordó con sus interlocutores los asuntos que más preocupan en España, la situación política y económica, intentando "propiciar acuerdos" sobre estos asuntos, dijo la noticia del diario ABC, próximo a la Casa Real, y sin citar fuentes.

Un portavoz de Casa Real confirmó los encuentros, que se han celebrado a lo largo de varios meses, pero los enmarcó en la habitual actividad del Rey de "estar informado y transmitir un mensaje de aliento, concordia y consenso".

"No es en la búsqueda de ningún pacto, sino el intercambio de opiniones de siempre y de estar en contacto con muchas figuras", agregó.

La popularidad del Rey - que aún no ha retomado completamente la agenda pública tras su última operación, de hernia discal, el pasado 3 de marzo - ha caído notablemente en los últimos años después de varios escándalos que han afectado a la institución en medio de la fuerte crisis económica en la que está inmersa España.

PACTOS PUNTUALES

El posible acuerdo entre Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta, y Partido Socialista ha estado presente en el debate político desde hace semanas, y dirigentes de ambas formaciones han señalado que podría alcanzarse un pacto, aunque limitado a cuestiones puntuales como una postura común ante la Unión Europea.

Los expresidentes no tienen un papel asignado concreto, y mientras el último, Zapatero, ha mantenido un perfil discreto, Aznar y González suelen hacer declaraciones sobre cuestiones de actualidad política.

La intervención del Rey en esta búsqueda de un consenso ya causó polémica el mes pasado, cuando en un programa de Televisión Española sobre la Casa Real se dijo que Juan Carlos I trabajaba por un pacto que el PSOE ha reclamado en numerosas ocasiones.

La popularidad del Rey y de la monarquía ha sido tradicionalmente muy elevada por su papel en la restauración de la democracia y su representación de los intereses españoles en el exterior.

Sin embargo, en los últimos dos o tres años este apoyo ha caído en picado, sobre todo a raíz de la imputación de su hija la infanta Cristina y de su yerno Iñaki Urdangarin en un caso de corrupción y de varios incidentes relacionados con un estilo de vida ostentoso mientras los españoles se tienen que apretar el cinturón ante los duros recortes motivados por la recesión.


La valoración de los españoles sobre la monarquía ha caído a una nota media del 3,68 por ciento sobre 10 según un sondeo del CIS publicado en mayo.

No hay comentarios: