20130621

El TSJ registra una querella contra el 'número 2' de Fabra

El TSJ registra una querella contra el 'número 2' de Fabra

Los problemas judiciales del Partido Popular valenciano, que tiene a nueve diputados imputados, pueden multiplicarse si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) admite la querella que ha presentado una asociación contra el secretario general del PPCV, diputado autonómico y consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, su esposa y otras dos personas. Fabra, incapaz de eliminar a los imputados

La denuncia está relacionada con adjudicaciones a dedo de contratos menores en las consejerías que ha dirigido Castellano -Sanidad, Gobernación y Justicia- a la constructora Taroncher y Asociados, propiedad de un matrimonio amigo.

Los supuestos delitos que se le atribuyen son los de prevaricación, malversación de caudales públicos, negociación prohibida y abuso de posición. La querellante es la desconocida Asociación contra la Corrupción en la Comunidad Valenciana, fundada en abril y presidida por Enrique Soriano.

La querella "está recibida, registrada y turnada", según informó ayer el TSJCV, lo que significa que un juez instructor designado por turno propondrá a la Sala de lo Civil y lo Penal admitirla o no a trámite. Esta Sala tiene pendiente la admisión o no del 'caso Nóos' en lo que afecta al expresidente Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, remitido desde Palma de Mallorca por el instructor, José Castro.

No da explicaciones

Tras conocer la interposición de la querella, Serafín Castellano afirmó que no se le ha notificado y que cuando tenga más datos, ofrecerá explicaciones. Con todo, subrayó su "total" y "absoluta" disposición a colaborar con la justicia.

Las noticias sobre las adjudicaciones a Taroncher y Asociados surgieron en febrero de 2009 y, en ese momento, Castellano defendió su legalidad y transparencia. La oposición pidió reiteradamente los contratos y amenazó con llevar el caso a los tribunales. El asunto volvió a la actualidad cuando Fabra nombró a Castellano secretario general del PPCV, en mayo de 2012.

No hay comentarios: