20130621

Elpidio José Silva: "Ahora mismo no tenemos caso Blesa"

lo bueno es que la casta se está retratando, y puede que algunos de los borregos que "refrendan" la "democracia" de hispanistán se empiecen a preguntar porqué no pueden ni comer pan duro mientras la casta sigue viendo la "crisis" por la TV.. disfruten lo votado..


Elpidio José Silva: "Ahora mismo no tenemos caso Blesa"

  • El juez Silva admite que la última decisión de la Audiencia de Madrid ha clausurado en la práctica la investigación de la gestión de Miguel Blesa en Caja Madrid
  • "La causa del banco de Florida yo no sé si está anulada. Eso me lo tiene que aclarar la Audiencia"
  • "Nunca he querido montar una causa general y lo he dicho expresamente en una resolución que me imagino habrán leído en la Audiencia Provincial"
  • "Yo he experimentado un nivel de injerencias en mi vida personal y en mi vida profesional que van más allá de lo tolerable"


¿Quién deja al señor Blesa en libertad?

Yo entiendo que sin la menor duda es la Audiencia Provincial de Madrid. Yo soy el brazo ejecutor, porque yo tengo que acatar las decisiones de la Audiencia. No tengo muy claro lo que se ha dicho que está pasando aquí y ante la duda tengo que acudir a una interpretación favorable al imputado. Tengo que velar siempre por la salvaguarda de los derechos fundamentales del imputado.

¿En qué momento nos encontramos del caso Blesa?

El caso Blesa propiamente está sobreseído ahora mismo. La Audiencia ha declarado que volvamos al momento del sobreseimiento. Es decir, ahora mismo no tenemos caso Blesa. Por decirlo gráficamente, la causa está durmiente. Si se la despierta es con un nuevo indicio de criminalidad presentado por un particular o por las fuerzas de seguridad.

¿Miguel Blesa puede recoger los 2,5 millones que dejó como fianza?

No, no, no. No he resuelto nada todavía sobre la fianza. Eso además yo no lo puedo resolver todavía a la vista de la nulidad de actuaciones, pero finalmente habrá que reintegrarle esta suma.

Si sobre su mesa aparece un informe de la Guardia Civil, ¿qué pasaría?

Inmediatamente se debería considerar la naturaleza de los indicios y si son de relevancia inmediatamente tendríamos que reaperturar. El hecho no está prescrito. No hay cosa juzgada en esta causa.

¿En qué situación está la causa del Banco de Florida?

La causa del banco de Florida yo no sé si está anulada. Eso me lo tiene que aclarar la Audiencia.

¿Cómo es posible que usted no sepa si la causa del Banco de Florida está anulada?

No tengo una idea clara de que lo dice la Audiencia. Si la causa del Banco de Florida está anulada, lo primero que no puedo entender es que por qué la Audiencia no dejó en libertad inmediatamente a Blesa el viernes pasado.

¿Si esa causa no está anulada, el señor Blesa estaría en libertad pero bajo esa fianza de 2,5 millones?

Sí.

¿En este momento, eso no está claro?

No.

¿Por qué ha salido Miguel Blesa de la cárcel?

Esta persona no queda en libertad por un hecho propiamente dimanante de las diligencias de prueba que se practican en la instrucción sino que queda en libertad por una nulidad de actuaciones que además se producen en otra causa (en la 58/2010). Esto es extraordinariamente particular.

He leído mucha dureza contra usted en los autos de la Audiencia que le han obligado a liberar a Blesa. ¿Ha leído usted lo mismo?

He leído afirmaciones que no comprendo y que no tienen cabida en una resolución judicial. Yo entiendo que en nigún momento se debe faltar personalmente al juzgador. Lo que hace referencia a las facultades adivinatorias no lo puedo compartir. Yo partí de que había indicios notorios de criminalidad provocados por el hundimiento de una entidad financiera como Caja Madrid en términos no explicados adecuadamente y que tenían que ver con el hecho imputatorio que presentaba la acusación popular: un préstamo concedido en condiciones sumamente irregulares. Yo nunca he querido montar una causa general y lo he dicho expresamente en una resolución que me imagino habrán leído en la Audiencia Provincial.

Usted ha encarcelado al primer banquero de esta crisis. ¿Era consciente de las miradas que estaba recibiendo usted desde la calle? ¿Lo simbólico de este hecho jurídico le ha pesado?

Yo, al tomar la decisión, lo hago en base a elementos de índole técnico. Un criterio que a mí me condujo de una manera muy decisiva a ingresar a Miguel Blesa en prisión era la posibilidad que se pudiera afectar a los elementos de prueba en la causa. A mí me ha manifestado un perito de KPMG que ha recibido amenazas por la práctica de su prueba pericial.

Usted ha pedido amparo al CGPJ. ¿Por qué?

Yo he experimentado un nivel de injerencias en mi vida personal y en mi vida profesional que van más allá de lo tolerable. Sobre mi persona han gravitado una serie de situaciones: expedientes disciplinarios, denuncias falsas, etc. Lo último de lo que me he enterado es que hoy el instructor del expediente disciplinario ha enviado un médico forense para que vaya a ver a mi abogado porque no se creía que estaba en cama, en su casa con piedras en el riñón y me envía una comunicación diciéndome que me busque otro abogado. Yo entiendo que esto también es una coacción. Esto es intolerable. Sobran los comentarios.

¿Le ha presionado la Fiscalía?

Lo que no puede ser es que si el instructor no hace lo que el fiscal quiere, el fiscal diga que se va a querellar por prevaricación, esto no vale. Así no se puede trabajar. Me parece una desmesura.

¿Le hubiera gustado que su recusación no quedara anulada y poder defenderse?

Sería bueno para el proceso poder haber dilucidado sobre la recusación. Los intereses del proceso van más allá del interés del juzgador. Los intereses de la sociedad en esta causa es de las cosas que han quedado más claras. Para la limpieza, pulcritud. Si alguien está creando la sombra de que yo puedo tener una relación de enemistad con el juzgado, hay que dar la oportunidad a que eso se vea por el interés del proceso.

¿Qué le diría al ciudadano que ha estado pendiente de este proceso y ahora ve a Blesa en la calle?

El ciudadano tendrá derecho a pensar que no es normal que funcionen así las instituciones. Que no se tenga en consideración lo que es la independencia de un juez a la hora de hacer su trabajo. Los ciudadanos habrán podido comprobar que ha habido injerencias en mi trabajo. El problema es que, cuando se toca la independencia judicial, se desconfía. Cuando el ciudadano ya no sabe qué está pasando se deslegitima el poder judicial. Hay que dejar trabajar a los jueces. El juez no es un delincuente. El juez no es el acusado, no es el demandado. Es una persona que interviene entre intereses cruzados muy complejos. Normalización aquí no ha habido, ni la hay a día de hoy.

¿A lo largo de su carrera profesional ha visto alguna vez que la Fiscalía pida la libertad de un acusado antes incluso que la defensa del acusado?

No, yo no.

¿Ha sucedido en este caso?

Creo que sí. Hoy se presentó antes la petición de libertad por parte del ministerio fiscal que por parte del acusado. Yo no lo había visto antes. Son cosas que ocurren.

Vaya lío, ¿no?

Pues esto se ha liado, sí. Los procesos en España a veces se lían tremendamente, incluso con cosas muy tontas. 

No hay comentarios: