20130607

En 'coche oficial' de la Junta, a comprar cocaína a las Tres Mil

En 'coche oficial' de la Junta, a comprar cocaína a las Tres Mil

Javier Guerrero, ex director de Trabajo de la Junta, en una fotografía de archivo. | C. Márquez
Javier Guerrero, ex director de Trabajo de la Junta, en una fotografía de archivo
  • Un 'camello' confirma que compró droga mientras le esperaba el auto oficial
  • El detenido confesó que había comprado droga 'en tres o cuatro ocasiones'
  • Dice a la juez que le daban billetes de 500 euros para adquirir la cocaína
Gregorio Martínez, el camello del ex director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero, confirmó a la Guardia Civil que compró cocaína en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas mientras le esperaba el chófer del alto cargo con el "coche oficial".
Martínez prestó declaración el pasado 21 de marzo durante una hora y medida ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) en el marco de la operación Heracles a cuenta de los 90.081 euros que recibió la empresa de la que era accionista mayoritario -Promociones Vinícolas de Sevilla SL- como anticipo abonado por uno de los bufetes de abogados implicados en la causa de una subvención del fondo de reptiles.

El detenido confesó que había comprado droga "en tres o cuatro ocasiones" para el entonces conductor de Guerrero (Juan Francisco Trujillo Blanco). Éste desveló a la juez Alaya en marzo de 2012 que gastó en cocaína, copas y fiesta junto al entonces alto cargo de la Junta gran parte de las ayudas que el ex alto cargo le concedió a sus empresas 'fantasma'.

Gregorio Martínez precisó a la Guardia Civil que la primera vez adquirió 10 gramos de cocaína con un billete de "500 euros" que le entregó Trujillo Blanco, que le esperó en los aledaños de las Tres Mil Viviendas "con el coche oficial de Javier Guerrero". En la segunda ocasión compró también en el citado barrio sevillano otros 10 gramos de coca con otro billete de 500 euros, entregando la droga en un restaurante de la sevillana calle Luis Montoto.

Pese a haberle dicho a Trujillo Blanco que no le hiciera más encargos porque "no quería problemas", el camello aceptó posteriormente comprar otros 20 gramos y llevarle la droga a Andújar, la localidad de donde es natural el antiguo chófer de Guerrero. Esa vez, Gregorio Martínez -según su relato- recibió 1.000 euros en efectivo en dos billetes de 500, además de retirar otros 400 euros de un "cajero próximo".

Hubo una cuarta vez. Semanas después, el chófer volvió a llamarlo desde el "hotel Alfonso XIII" para que le comprara 10 gramos de cocaína, motivo por el que le entregó 700 euros.

No hay comentarios: