20130618

En EEUU se rifan a los albañiles

no sé si hay que darle mucha credibilidad..


En EEUU se rifan a los albañiles

El sector de la construcción en Estados Unidos vive un momento insólito. Los constructores no son capaces de encontrar suficientes trabajadores para conseguir mantener la actual demanda de vivienda nueva. Según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN, este hecho ha desatado una voraz competición entre las empresas por conseguir mano de obra cualificada.

"Muchos trabajadores son inmigrantes y volvieron a sus países de origen", declaró el Consejero Delegado de Leewood Real Estate Group, Michael Fink a la cadena estadounidense, lamentándose de que "las empresas que subcontratamos no pueden encontrar gente, no pueden empezar a tiempo ni cumplir con los encargos a tiempo" debido a la escasez de mano de obra.

La búsqueda de trabajadores cualificados que permita mantener un buen ritmo de trabajo lleva en ocasiones a las empresas a 'tentar' a los empleados de la competencia. Una escasez de empleados que en parte se debe a que dos millones de trabajadores del sector abandonaron esta actividad a lo largo de los últimos cinco años. "Hay mucho robo de empleados" se lamenta en CNN el presidente de la JM Maly, Jan Maly.

Hay casos, como la empresa Exxon, en los que las propias compañías se han visto obligadas a elaborar reglas internas que prohíban el ir detrás de los empleados de la competencia. Además, el propio Maly sostiene que "cuesta mucho dinero conseguir a un empleado, unos 3.500 dólares sólo por contratarle".

Según datos del último informe de The National Association of Home Builders (Asociación Nacional de Constructores de Casas), el 46% de sus miembros han finalizado sus obras fuera de plazo, el 15% se vio obligado a rechazar encargos y el 9% perdió ventas o sufrió cancelaciones por falta de mano de obra.

Las viviendas en encarecen en un 10,20% según el índice Case-Schiller

Esta fenomenología podría tener importantes consecuencias de cara a en la recuperación de este sector en los EEUU que a lo largo de este año está cosechando algunos resultados positivos como el incremento interanual del 10,20% que experimentó el precio de la vivienda durante el primer cuarto del año según el índice Case-Schiller.

Por otro lado, existen indicadores menos halagüeños como la caída el 16,5% de viviendas iniciadas en el mes de abril. Esto supone un total de 853.000 unidades respecto al 1.021.000 del mes de marzo. A pesar de los resultados negativos, según datos de la ya citada asociación, se prevé un crecimiento interanual del 25% en la construcción de residenciales a lo largo del este año 2013. De continuar esta progresión, se tardarían más de cuatro años para llegar a los niveles de construcción del año 2006 de acuerdo a los datos recolectados por el gobierno norteamericano.

Por el momento, los principales beneficiados de esta situación son los casi seis millones de obreros de la construcción norteamericanos que, según datos del Bureau of Labor Statistics del año 2012, cobran una media de 16,58 dólares la hora. De acuerdo con las previsiones del citado organismo, este sector experimentará un crecimiento entre los años 2010 y 2020 superior a la media norteamericana. Concretamente, las predicciones apuntan a un aumento de al menos un 25%.

No hay comentarios: