20130611

España tardará 75 años en bajar la deuda pública al 50% del PIB

considerando que sólo se necesitó un tonto y dos años para duplicarla, considerando que pese a la austeridad y los recortes la deuda sigue aumentando, y considerando que la economía está muerta (7 millones de parados, miles de empresas cerradas, "exportación" de los bienes de equipo, y familias con deuda de por vida), lo único que está claro es que en 75 años todos calvos,

seguro que lo de que se va a bajar la deuda al 50% del PIB, luego por alguna extraña razón ajena a la casta no se va a cumplir.. el papel lo aguanta todo..



España tardará 75 años en bajar la deuda pública al 50% del PIB

Las previsiones del Gobierno apuntan a que la deuda pública española tocará techo en 2016, cuando alcanzará valores en torno al 100% del PIB. A partir de entonces, empezará a bajar, pero la reducción es tan lenta que llevará décadas. Un estudio del FMI cifra en 15 años el tiempo necesario para que un país rebaje su deuda en 10 puntos del PIB. De ser así, España reduciría su deuda a la mitad (50% del PIB) en torno al año 2091.

España ha sido el país de la eurozona que más rápido ha elevado su deuda desde el inicio de la crisis. Desde 2007, ha aumentado en casi 50 puntos del PIB, pasando del 36 a casi el 90% del PIB, a falta de confirmarse los datos del primer trimestre de este año. Pero, ¿cuántos años tardará en pagar esta factura?

Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que, cuando pasa del 100% del PIB, un país necesita en torno a 15 años para reducirla en 10 puntos del PIB. Esto supone que España necesitaría unos 60 años para rebajar la deuda al 60% del PIB, el nivel exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria para 2020 y otros 15 años más para estabilizarla en torno al 50% del PIB.

Es decir, la factura caerá sobre los hijos y sobre los nietos de las generaciones actuales, puesto que hasta 2091, la deuda no se quedaría en la mitad del máximo que alcanzará durante la crisis.

EL DÉFICIT DE TARIFA NO SE ABSORBERÁ HASTA DENTRO DE 30 AÑOS

El propio Fernando Martí, ex secretario de Estado de Energía, estimó en 30 años lo que tardará España en acabar con los casi 25.000 millones de euros de déficit eléctrico acumulado.



Según el informe del FMI, “el éxito de los programas de consolidación dependió de la elección adecuada de las políticas económicas”. Por ejemplo, Reino Unido tras la Primera Guerra Mundial consiguió llevar su deuda a un nivel sostenible gracias a una política monetaria restrictiva que mantuvo la libra en niveles altos, mientras que Estados Unidos optó justamente por lo contrario (bajos tipos de interés y elevada inflación) tras la Segunda Guerra Mundial.

Los últimos ajustes exitosos tuvieron lugar en la década de los 90 en Canadá y Bélgica. El FMI cree que la reducción de la deuda se debió a la recuperación de la demanda, basada en la devaluación de la moneda y a importantes reformas de los mercados de trabajo y bienes.

Por ello, algunos expertos indican que a España, que está basando sus ajustes en unas cuantas partidas presupuestarias, podría costarle más rebajar la deuda. El problema, según el FMI, no es el tiempo que tarde en reducir sus créditos, sino el hecho de que los intereses cada vez consuman más parte de los presupuestos, que no se pueden dedicar a otras partidas, lo que frenará la recuperación.

El programa de estabilidad señala que los intereses consumirán más de 3 puntos del PIB cada año hasta, como mínimo el final de esta década.

No hay que olvidar que cuando la deuda es más baja es más sencillo. La propia España lo logró hace relativamente poco tiempo. Entre 2000 y 2006, la deuda española bajó en 20 puntos del PIB, del 59 al 39%, para iniciar la senda ascendente un año después sin conseguir frenarse hasta 2016.

No hay comentarios: