20130613

Gas Natural rebasa temporalmente los lmites de gas que puede comprar a Argelia

atención a la hipertrofia legislativa.. hispanistán es el país del mundo donde más ciclos (centrales de ciclo combinado) se han construído en la última década, que funcionan con un gas que no se tiene, y lo mejor que se le ocurre al Ministro de turno es que "no hay que perder el tren del fracking".. un daño "colateral" del fracking es la contaminación de las aguas y toda la vida que se sustenta sobre ellas (veetal, animal, y humana.. hay mucha información por internet).. un futuro prometedor, vamos.. disfruten lo votado..



Gas Natural rebasa temporalmente los lmites de gas que puede comprar a Argelia

Gas Natural Fenosa ha importado más del 50% de todo el gas natural que compra desde Argelia en los primeros meses del año, con lo que está superando el límite que establece la ley. La normativa obliga a no rebasar el 50% de un mismo origen en el conjunto del año, por lo que la compañía que preside Salvador Gabarró, que ya ha recibido un “aviso” del Ministerio de Industria, según fuentes del sector, tiene margen para corregir este exceso en los próximos meses.

España importó 159.170 gigavatios hora (GWh) de gas natural entre enero y mayo, de los que 84.157 GWh procedieron de Argelia, lo que supone el 52,87% del total. Este porcentaje supera en más de 11 puntos al registrado en el mismo periodo de 2012, cuando ascendió al 41,59%, según los datos recogidos por el gestor del sistema Enagás. Una escalada que alcanzó su máximo desde hacía 10 años en abril, al situarse en el 57,1%.

El incremento del peso del gas natural argelino tiene su principal explicación en la entrada en funcionamiento hace dos años (en abril de 2011) del gasoducto Medgaz, que conecta Almería con las costas del país norteafricano. La entrada de Gas Natural Fenosa en su accionariado a comienzos de este año –compró el 10% a Sonatrach por 61,9 millones de euros- ha supuesto un impulso adicional. La compañía catalana es la principal gasista de España, con una cuota del 53,96% de la demanda al cierre de 2012, según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Además, “el gas natural tiene un consumo muy estacional, cuyos picos, lógicamente, se dan en invierno”, explica un experto. Y es en esta época cuando “se tira más del gas argelino porque es más flexible”. Por ello, es previsible que en los próximos meses, como ha ocurrido en los últimos años, perderá peso “en favor de otros orígenes”. Así, Gas Natural Fenosa, que en los últimos meses ha comprado más del 50% del gas a Argelia (en torno al 53%), podrá corregir el desfase hasta el final del año y cumplir así la normativa. De igual modo, alrededor de 2 puntos del gas que importa se destinan a Francia y Portugal.

En todo caso, la ley no contempla ningún tipo de sanción. Se trata de “un mecanismo corrector”, señalan fuentes del sector, que advierten de que “si ahora obligaran a una empresa a cambiar los contratos, es muy probable que hubiera incrementos en los precios” de la factura de gas.

A finales de 2007, el Gobierno socialista aprobó reducir del 60% al 50% el límite máximo de importaciones de gas natural provenientes de un mismo país durante un año mediante un Real Decreto que modificaba el anterior y buscaba adaptarse a las recomendaciones de Bruselas. Esta medida pretendía diversificar el suministro y garantizar la independencia energética.

El tope, en cualquier caso, no afecta a España como país, sino a aquellos grupos empresariales que tengan una demanda de gas superior al 7% de los aprovisionamientos en el año natural anterior. Por lo tanto, en la actualidad esta restricción afecta a Gas Natural, con una cuota del 53,96% en 2012, y Endesa, del 15,25%. La compañía que preside Borja Prado no ha superado el 50%, según fuentes empresariales. La tercera comercializadora es Cepsa, con el 6,76%, seguida de EDP, con el 5,96%, e Iberdrola, con el 5,67%.

La nueva normativa se aprobó tras el conflicto que surgió entre Gas Natural y Sonatrach por diferencias en el precio de sus contratos de suministro de gas, que derivó en un laudo internacional. La decisión del Gobierno español se interpretó como una respuesta a Argelia por el enfrentamiento con la compañía catalana, en un momento en el que, además, el ministro de Industria era, precisamente, el catalán Joan Clos. Hoy, las relaciones se han enderezado, hasta el punto de que son socios –Sonatrach tiene el 3,85% de Gas Natural-. De hecho, es otro de los factores atribuibles para el crecimiento del peso del gas argelino en España.

De acuerdo con las cifras que maneja Enagás, el gas argelino superó el 50% de las importaciones de España en diciembre (53,61%). Desde entonces, salvo en enero, cuando se situó en el 49,81%, siempre lo ha rebasado: febrero, 54,47%; marzo, 56,66%; abril, 57,1%; y mayo, 57,02%.

Estos datos son equivalentes a los de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). El organismo dependiente del Ministerio de Industria sólo dispone de información hasta marzo, pero, en su caso, estima que también el gas argelino también superó el 50% en enero (50,61%), por lo que encadena cinco meses por encima de este nivel –y con toda seguridad se prolongará, al menos, en abril y mayo-. Tras Argelia, los principales proveedores de gas a España son Nigeria, Qatar, Noruega y Trinidad y Tobago.

No hay comentarios: