20130626

Griñán anunciará hoy que no se presentará a las próximas elecciones

como si renunciar a la poltrona lo eximiera de responsabilidades..


Griñán anunciará hoy que no se presentará a las próximas elecciones

Susana Díaz, consejera de Presidencia y secretaria general del PSOE sevillano, se perfila como sustituta

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, además de secretario general del PSOE-A, tiene previsto anunciar este miércoles que no se presentará a las próximas elecciones autonómicas andaluzas, con lo que se pone en marcha el proceso sucesorio, según ha adelantado el diario «El País».

El anuncio de su marcha coincide con la apertura del Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que tiene previsto defender la limitación de gobierno de presidente a sólo dos mandatos. Como se recordará, Griñán asumió la presidencia de la Junta de Andalucía en abril de 2009 tras la marcha del anterior mandatario, Manuel Chaves, a Madrid para entrar en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En las elecciones andaluzas de 2012, el actual presidente andaluz perdió frente al popular Javier Arenas, ganador de los comicios, pero pudo continuar al frente del Ejecutivo andaluz gracias al «pacto de perdedores» con Izquierda Unida, lo que elevó a la vicepresidencia en el Gobierno andaluz al comunista Diego Valderas y la servidumbre con las directivas de su socio de gabinete .

Griñán habría anunciado su decisión a varios secretarios generales

La marcha de Griñán es asunto del que se venía hablando desde hace cierto tiempo, debido a la edad del presidente, 67 años recién cumplidos, con lo que de culminar esta legislatura en su fecha natural en la primavera de 2016 contaría ya el dirigente socialista con 70 años. Al relevo generacional en el PSOE-A se une el evidente desgaste sufrido por Griñán a consecuencia del caso de los ERE irregulares, que trae de cabeza a los socialistas tanto en gobierno de la Junta como orgánicamente.

Este proceso en el socialismo andaluz influirá a buen seguro en el calendario previsto por el partido para elegir su candidato con vistas a las próximas elecciones generales. Ayer, Griñán se reunió con varios secretarios generales provinciales del PSOE-A, a los que habría comunicado su decisión, que tiene previsto hacer pública hoy en el debate parlamentario.

Como candidato para las elecciones andaluzas de 2016 se baraja el nombre de Susana Díaz, actual consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta y secretaria general del PSOE-A de Sevilla. Se trata de una de las manos derecha de Griñán junto con Mario Jiménez, de quien se ha apuntado la posibilidad de que su futuro político no se encuentre en Andalucía sino en la capital de España.

No hay comentarios: