20130620

Hachazo a las carreras en las universidades valencianas: de 407 a 188 grados

pero si total tampoco van a encontrar trabajo..

y los enchufados no cuentan, esos no necesitan ni el bachillerato..



Hachazo a las carreras en las universidades valencianas: de 407 a 188 grados

El nuevo mapa de titulaciones de las universidades públicas valencianas firmado hoy contempla reducir de 407 a 188 los grados y los másteres se recortarán de 345 a 282 en el curso 2015-2016.


El nuevo mapa de titulaciones de las universidades públicas valencianas pasará de 407 titulaciones a 188 grados a partir del curso 2015/2016 y reducirá los másteres de 345 a 282. Para ello, en el curso 2013/2014 desaparecen de la oferta universitaria 89 titulaciones por la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior y, al siguiente, se quitarán otras 130 hasta obtener las 188 finales.


El documento ha sido rubricado este miércoles en el Palau de la Generalitat Valenciana en un acto presidido por el jefe del Consell, Alberto Fabra, con presencia de los rectores de las universidades, los presidentes de los consejos sociales de estas instituciones y la consellera de Educación, María José Català.


Fabra ha destacado el consenso entre administración y universidades para acordar este mapa de titulaciones con el que, según ha dicho, se ha dado "un paso más en este camino para ser eficientes". Además, permitirá "vincular" la generación de conocimiento de las universidades con el tejido productivo y económico de la Comunitat.


Entre los aspectos destacados de este acuerdo, para la implantación de grados, deberán contar con un mínimo de 50 alumnos; no podrán tener duplicidad en la misma provincia salvo que esté justificado por la solicitud de alumnos y se elaborará una relación de grados que favorezca la demanda de tejido productivo y la empleabilidad de los alumnos.


Asimismo, el mapa de titulaciones contempla dos tipos de máster, el de orientación profesional, habilitantes para ejercer una profesión; y el de orientación investigadora, para la especialización o investigación.


Por lo que se refiere a los postgrados, el acuerdo alcanzado entre Generalitat y universidades modifica la proporción de los mismo de 1,8 a 1,5 por cada grado. En este sentido, se pretende alcanzar el 12 por ciento de alumnos frente al ocho por ciento actual (11.618 alumnos) y los másteres que se habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas por ley serán considerados como títulos de grado, a efectos de ordenar su oferta, presencia territorial y cálculo de ratio.


En el mapa de titulaciones, aquellos másteres que sean financiados en más de un 50 por ciento por empresas e instituciones privadas, no computarán en el ratio y tampoco los que resulten de convenios con universidades extranjeras. Por tanto, no habrá límite de cantidad. En los másteres interuniversitarios se reparte el cómputo por el número de universidades públicas valencianas que participan.


Durante su intervención, el presidente de la Generalitat ha afirmado que este mapa "lo requiere el momento" porque hay que ser "eficientes" con los recursos públicos y "no caben las duplicidades" en las titulaciones.


Fabra también ha afirmado que una sociedad con estudios presenta una menor tasa de paro y ha destacado que aquellas personas que tienen máster o estudio de postgrado tienen una tasa de desempleo del 8,8 por ciento, y los licenciados, del 13,5 por ciento, frente a la tasa general del 26 por ciento.


Por tanto, ha agregado, "hay que intentar que las personas que adquieran conocimientos en las universidades "accedan al mercado laboral" y "sean útiles" a la sociedad. Fabra también ha apostado por incrementar el número de personas que realicen un máster.


Para Fabra, este documento "dice que queremos estar preparados para el futuro" y que somos capaces de "reflexionar, de modificar y de hacer aquello que sea necesario para tener las mejores universidades". Con el mapa, ha asegurado, se consigue un futuro "más esperanzador" y "vinculado al tejido productivo".

No hay comentarios: