20130622

¿Has metido todas las deducciones en la renta? Podrían ser las últimas (Invertia Fin de Semana)

¿Has metido todas las deducciones en la renta? Podrían ser las últimas (Invertia Fin de Semana)

Un sistema fiscal más simple y eficaz como le piden los expertos a España pasa por un estudio en profundidad de las deducciones, que restan cada año 61.000 millones de euros a la recaudación, un importe que bastaría para dejar casi a cero el déficit público español. El IRPF es el tributo que más exenciones y bonificaciones mantiene después de que en los últimos años se hayan recortado buena parte de las de Sociedades, por lo que muchos creen que éste será el último año en el que la declaración de la renta esté llena de beneficios.


El manual de la Renta de este año recoge casi dos centenares de deducciones autonómicas, a las que se suman una veintena de bonificaciones del tramo estatal.

En el tramo estatal, la deducción más costosa es la reducción sobre los rendimientos del trabajo, de la que se benefician los contribuyentes que cobran menos de 13.000 euros al año. En total, este año supondrá una merma de ingresos de 6.848 millones de euros, según los Presupuestos Generales del Estado.



Una de las bonificaciones más famosas en España, por adquisición de compra habitual suma otros 1.889 millones de euros y eso que los pisos adquiridos este año ya no tienen esta ventaja. La última estadística disponible (correspondiente al año 2010) muestra que más de 6 millones de declaraciones, el 30% del total, se benefició de esta deducción.

Por tributación conjunta, el Estado “pierde” otros 1.800 millones de euros este año, mientras que las deducciones por las aportaciones a los planes de pensiones restan otros 1.100 millones de euros.





El Gobierno tiene otra larga lista de deducciones en el IRPF, que este año reducirán sus ingresos en 16.000 millones de euros, es decir, en torno al 20% del total de recaudación del impuesto.

LOS EXPERTOS VEN INTENCIÓN POLÍTICA DETRÁS DE LAS DEDUCCIONES

José María Mollinedo, secretario general de Gestha, considera que en España se ha abusado de las deducciones fiscales, ya que se ha utilizado muchas veces “como la única fórmula de incentivar una política”. En los últimos años, a las estatales se ha sumado una importante proliferación por parte de las comunidades autónomas.

En su opinión, los gobiernos regionales han elaborado un más que amplio “catálogo de deducciones con importes mínimos para dar la imagen de que se preocupan por un asunto” . La de Canarias, que ofrece exenciones fiscales por el traslado intraislas o la de Murcia para impulsar los dispositivos de ahorro de agua son dos buenos ejemplos.

Según Mollinedo, la “deducción por compra de vivienda no tenía sentido: es ilógico que una persona compre algo ahora y se lo esté deduciendo durante 15 ó 20 años. Por ello, desde Gestha ven mucho más lógico que se recorten las deducciones y que el importe que se ahorren las administraciones se utilice para dar ayudas directas, “cuya eficacia está mucho más demostrada”.

Y las comunidades autónomas muestran esta querencia por las deducciones con cientos de beneficios fiscales de todo tipo, que merman su recaudación, aunque en muchos casos los expertos no le encuentran demasiado sentido.

EL GALIMATÍAS DE LAS DEDUCCIONES AUTONÓMICAS

Sólo en el IRPF, las autonomías tienen otras 192 deducciones diferentes en vigor para esta campaña de la Renta. Todo un galimatías según los expertos que provoca errores y confusiones a la hora de hacer la declaración.




*FE DE ERRATAS: La cifra que debería aparecer en Castilla y León es de 259 millones de euros

Madrid es la comunidad que más gasta en deducciones. Sólo para este año tiene presupuestados 10.705 millones de euros en beneficios fiscales de todo tipo. En el IRPF, tiene un total de 14, incluidas varias destinadas a incentivar la compra de viviendas y otras de carácter familiar, como la que permite desgravarse los gastos en la educación de los hijos o por invertir en una compañía que cotice en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Cataluña, con más de 3.000 millones de euros, también es muy generosa en deducciones. La mayor parte corresponde al impuesto de Sucesiones, que supone más de 1.200 millones al año. Las 12 bonificaciones en el IRPF cuestan a las arcas catalanas otros 644 millones de euros. Entre las más originales están las que permiten al contribuyente desgravarse los gastos financieros que supone pedir un préstamo para cursar estudios de tercer grado (master y postgrados, principalmente).

Para los inversores, Cataluña también ofrece pagar menos impuestos a los llamados business angels y a los que inviertan en empresas que cotizan en el MAB.

A Andalucía, los beneficios fiscales del IRPF le supondrán otros 1.620 millones de euros este año, totalizando 2.563 millones de euros, lo que merma la recaudación fiscal en un 31% respecto a la previsión total de ingresos fiscales de la autonomía.

Entre las bonificaciones propias están la que permite tributar menos por contratar una persona para asistencia doméstica o desgravarse los gastos en abogados por motivos laborales.

La Comunidad Valenciana también es generosa con las deducciones. Sólo este año tiene presupuestados más de 1.500 millones de euros en beneficios fiscales, la mayor parte en Sucesiones y Donaciones. A pesar de la mala situación financiera de la comunidad, ofrece casi 200 millones en exenciones en Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales.

En el IRPF, tiene bonificaciones que le quitan 318 millones en recaudación y algunas son tan sorprendentes como la que permite deducirse las donaciones si van destinadas a fomentar la lengua valenciana.

Aragón y Galicia están entre las autonomías menos generosas en materia de deducciones y aún así ofrecen algunas bonificaciones como por la compra de aparatos de nuevas tecnologías o por la adquisición de una casa en el campo. No obstante, La Rioja es la más restrictiva, ya que apenas tiene tres grandes desgravaciones en el IRPF, siguiendo el modelo que predican los expertos.

Hace unas semanas, Fedea presentó su propuesta para elevar la recaudación fiscal bajando los impuestos y todo pasaba por suprimir buena parte de las deducciones fiscales. El Gobierno ha anunciado que, tras el verano, empezará a estudiar las posibilidades. Todo indica que muchas bonificaciones tienen ya fecha de caducidad.

Resumen de las deducciones de Andalucía, Aragón, Asturias y Baleares



Resumen de las deducciones de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León



Resumen de las deducciones de Cataluña Extremadura, Galicia y Madrid



Resumen de las deducciones de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana




No hay comentarios: