20130601

Jaén sube el sueldo a 255 policías y bomberos entre dudas de legalidad

según el cuerpo de la noticia, supondrá un ahorro de 400k porque el complemento sustituye a las horas extras; luego entiendo que la "subida de sueldo" del titular no es tal, porque lo que le quedará a cada trabajador (sumando sueldo, y complementos) será menor (y de ahí el ahorro)..


Jaén sube el sueldo a 255 policías y bomberos entre dudas de legalidad

  • Los socialistas sostienen que el Gobierno local puede incurrir en prevaricación
  • El alcalde afirma que la medida permitirá saldar la deuda de 2,6 millones con los agentes

En un contexto de rebaja de sueldos en todas las Administraciones, el PP ha impuesto su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Jaén para aprobar un complemento específico a unos 255 policías locales y bomberos. En la práctica, supone una subida salarial media de unos 300 euros mensuales. La medida ha sido rechazada por los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, que cuestionaron su legalidad por contravenir informes de la secretaría y la intervención. También creen que se pone en peligro el pago de las nóminas a los empleados municipales, que ya sufren retrasos.

"Lo que queremos es resolver un problema de interés general", subrayó en el pleno el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, tras defender la legalidad de un acuerdo que, a su juicio, permitirá saldar una deuda acumulada de 2,6 millones de euros con policías y bomberos. Además, entiende que supondrá un ahorro anual a las arcas municipales de 400.000 euros porque el complemento sustituye a las horas extras. El PP escenificó la víspera del pleno el apoyo mayoritario de los sindicatos, aunque en el caso de UGT se haya producido una división entre su sección sindical y sus representantes en bomberos.

Pero la oposición municipal atisba muchas sombras de ilegalidad en este acuerdo. La concejala socialista Matilde Cruz ha echado mano de informes del secretario advirtiendo de que "no se acredita el carácter singular y excepcional" de la propuesta y de que existe "insuficiente motivación" de la valoración de los puestos de trabajo.

Además, el PSOE sostiene que el Gobierno local puede incurrir en prevaricación dado que el expediente lo ha tramitado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, que es policía en situación de servicios especiales y que no se ha abstenido en la votación (el secretario aclaró en el pleno que es irrelevante por la mayoría del PP).

Los socialistas pidieron, sin éxito, que el alcalde y el edil de Personal, Miguel Contreras, renunciasen a su condición de aforados ante la eventualidad de que el punto acabará en los tribunales. La edil de IU Isabel Mateos criticó que el complemento aprobado vaya en contra de las recomendaciones del Gobierno y provoque la división con el resto de los 1.200 empleados municipales.

No hay comentarios: